Las cinco obras para mejorar las rutas bonaerenses hacia la costa atlántica
Desde el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires llevan adelante, a través del área de vialidad y de la empresa AUBASA, distintas obras en las rutas bonaerenses 2, 11, 56 y en la autopista entre Buenos Aires y La Plata para mejorar la circulación y beneficiar a las miles de personas que circulan hacia la costa atlántica durante la temporada de verano.
Se trata de cinco obras que atraviesan 14 municipios y alcanzan una intervención total sobre 258,7 kilómetros.
La importancia de las obras en las rutas bonaerenses de la costa atlántica
Los trabajos iniciados tiempo atrás incluyen la transformación en autovía de la ruta 11 entre Mar Chiquita y Villa Gesell, la repavimentación de la ruta 2, nuevos distribuidores y puentes y otras intervenciones complementarias de puesta en valor del entorno y señalización.
Al respecto de las obras en ejecución el ministro Katopodis resaltó la importancia de las rutas del corredor vial que conecta la costa atlántica con la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): “Es clave porque habla del desarrollo, del turismo, pero también de la seguridad y la economía ya que por esos caminos se mueven no solo los bonaerenses, también los haces miles de argentinos y argentinas que deciden vacacionar en los destinos de playa”, describió el funcionario del gobierno de Axel Kicillof.
La inversión vial en ruta 2
Sobre la ruta provincial 2 se está realizando la repavimentación de ambas calzadas y banquinas -incluyendo retornos o vinculaciones entre las mismas-, la colocación de nuevas luminarias, la reconstrucción de barandas en el puente sobre el río Samborombón y tareas de señalización horizontal, una inversión que beneficia a los partidos de La Plata, Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli y Dolores.
Las tareas se desarrollan en un total de 146 kilómetros, divididos en dos tramos: uno del kilómetro 57 al 120; y el segundo, ya finalizado, entre el kilómetro 120 y el 203 entre Chascomús y Dolores.
Las obras sobre esta vía son fundamentales ya que se trata de uno de los corredores viales más utilizados del país por el que circulan 22.800 vehículos diarios. La ruta 2 une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con Mar del Plata y se conecta con otras rutas provinciales como la 11, la 56, la 63 y la 74, las cuales se dirigen hacia diferentes destinos turísticos de la costa atlántica bonaerense.
Los trabajos sobre esta autovía entraron en veda desde este 20 de diciembre de 2024 y se retomarán el 15 de marzo de 2025.
Anuncian la repavimentación de la ruta 2 entre Dolores y Mar del Plata
La doble mano en ruta 11 entre Mar Chiquita y Villa Gesell
Asimismo, avanza la obra de transformación en autovía de la ruta provincial 11, entre Villa Gesell y Mar Chiquita, que comprende la construcción de una segunda calzada y la repavimentación de la ruta existente en una extensión de 72,4 kilómetros.
La inversión beneficiará la circulación de más de 7.000 usuarios que circulan por día en esa región de la costa atlántica bonaerense durante la temporada de verano.
La intervención se realiza en dos secciones sobre el margen noroeste de la ruta: la primera se extiende sobre 39,4 km. desde la rotonda de acceso a Villa Gesell hasta el canal 5; y la segunda, desde ese canal 5 hasta el ingreso a la localidad de Mar Chiquita, con un recorrido de 33 km. en total.
Los trabajos incluyen la construcción de banquinas pavimentadas en ambas calzadas y sistemas de retornos a nivel cada 3,5 km de la nueva traza, junto a la duplicación de siete puentes sobre cursos hídricos permanentes y 54 alcantarillas.
Asimismo, se remodelarán las intersecciones existentes en los accesos a Villa Gesell, Mar Azul y Mar de las Pampas, y se construirá una nueva intersección rotacional en el acceso a Mar Chiquita. Durante la temporada de verano, los trabajos no afectarán al tránsito y a circulación, ya que los mismos se realizarán campo adentro.
Los trabajos finalizados en ruta 56 y los que vendrán
En tanto, ya se habilitó el tránsito en los puentes sobre el arroyo El Chancho y sobre el canal 2, de la ruta provincial 56 entre los municipios de General Conesa y General Madariaga.
Asimismo, vialidad continuará con los trabajos del nuevo distribuidor en la intersección de la ruta 11 con la ruta 56 y con la repavimentación sobre 31,3 km de la autovía de la ruta 56, que en breve entrarán en veda por la temporada de verano hasta el 15 de marzo de 2025.
La autovía de la ruta 56 es un corredor de 62 km. en total, ubicada en el este de la provincia de Buenos Aires, que une el empalme con la ruta provincial 11 en el acceso a General Conesa y el empalme con la ruta provincial 74 en la ciudad de General Madariaga. Se trata de uno de los caminos más utilizados entre CABA y las ciudades costeras de Pinamar y Villa Gesell, entre otras localidades balnearias, lo que genera gran tránsito en la temporada estival y en el receso de Semana Santa.
Autopista La Plata – CABA
Además de las obras en las rutas bonaerenses que conectan al AMBA con la costa atlántica, la empresa AUBASA puso en marcha los trabajos en 8,1 km del ramal Gutiérrez de la autopista que une la ciudad de Buenos Aires con la de La Plata entre la rotonda Gutiérrez y el distribuidor Hudson, en el partido de Berazategui, que beneficia a más de 700.000 mil usuarios y usuarias.
Los trabajos, que se realizan durante el horario nocturno para no afectar la circulación, incluyen la repavimentación con mezcla asfáltica en caliente, bacheo profundo, señalización horizontal y colocación de juntas en puentes.
El ramal posee dos carriles y presenta volúmenes de tránsito muy altos durante todo el año, por lo que estas obras beneficiarán el tránsito proveniente de la autovía 2 hacia la región capital, principalmente durante los fines de semana y en temporada de verano en el regreso de la costa atlántica.
Asimismo, avanzan las obras del nuevo distribuidor del km. 51,5 de la autopista Buenos Aires-La Plata, en el municipio de La Plata, que permitirá sumar una nueva bajada en la avenida 520 (RP 13), mejorando la conectividad y los tiempos de viaje en la región.
Los trabajos consisten en la construcción de un nuevo distribuidor vial que contempla todas las variantes de ingreso y egreso de la autopista, tanto en sentido a La Plata como a CABA, y un tercer carril de 3,65 m de ancho en cada mano con banquinas externas de 2,5 m.
Nuevo distribuidor en La Plata
Con la habilitación del nuevo distribuidor, la avenida 520 será la única arteria de la ciudad que conectará la autopista Buenos Aires-La Plata de manera directa con la autovía RP 2.
Además, esta avenida atraviesa la zona productiva hortícola y florícola de la región; es asiento de numerosas empresas industriales, centros comerciales y de salud; y se conecta con la zona del polo petroquímico de Ensenada y el puerto de La Plata.
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