Exponen un plan de infraestructura para el desarrollo agropecuario bonaerense
En una nueva edición de la muestra agroindustrial Expoagro, el titular del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, anunció el lanzamiento de un sistema integrado de control de cargas en corredores viales en el marco del plan de infraestructura para el desarrollo productivo del territorio bonaerense.
La novedad tiene lugar luego de que en 2024 desde la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) anunciaran la instalación de un sistema de balanzas dinámicas en las rutas bonaerense.
Katopodis y un encuentro cumbre por la obra pública: “No vamos a retroceder”
El objetivo del plan de infraestructura para el desarrollo productivo
Desde San Nicolás, sede de la Expoagro, el ministro Katopodis explicó que el objetivo del plan es acompañar a las regiones que concentran el desarrollo agroindustrial de la provincia con infraestructuras que conduzcan su crecimiento, equilibren las oportunidades de desarrollo territorial y fomenten el arraigo de su población.
En consecuencia, las autoridades contemplan obras viales orientadas a corredores viales, seguridad vial, rehabilitación y mantenimiento y apoyo logístico a la producción local; obras hídricas con la gestión de cuencas, adaptación productiva a extremos climáticos y agua y saneamiento; y obras de energía para el transporte y distribución de la energía eléctrica, acceso al gas natural, y el desarrollo de energías renovables.

Katopodis a su paso por la Expoagro 2025 en San Nicolás.
“Creemos en un país de producción y trabajo, por eso impulsamos la inversión pública en infraestructura que pueda fortalecer la capacidad emprendedora, la innovación y la tecnología con la que todo el complejo agroindustrial viene mejorando hace tantos años”, expresó Katopodis en ese sentido.
“Tenemos la decisión de Kicillof de seguir fortaleciendo la infraestructura que necesitan para mejorar las condiciones de competitividad, el desarrollo y la generación de empleo”, agregó el ministro a continuación y concluyó: “Hay dos argentinas: la de la timba financiera con ganancias para pocos en un pase de mano y la de los sectores productivos que todos los días ponen el país al hombro, toman riesgo y necesitan un Estado que lidere, acompañe e incentive con reglas claras”.
Sobre el sistema de control de cargas en rutas bonaerenses
En primer lugar, entre las intervenciones diagramadas con impacto productivo se destaca el nuevo sistema integrado de control de cargas en corredores viales provinciales que apunta a fortalecer las medidas de conservación de la red vial bonaerense y a reforzar el control de las cargas permitidas para la circulación, con el fin de atenuar el deterioro y prolongar la vida útil del pavimento.
Además desde el ministerio avanzan con la instalación de una red de pórticos inteligentes de control de cargas, conformada por 40 balanzas dinámicas (con tecnología WIM) para el control de pesos y dimensiones en distintos corredores y puntos de la provincia cuyo diseño e implementación se encuentra a cargo de la dirección de vialidad.
La priorización en la ubicación de las balanzas de control, que alcanzarán a más de 20 rutas provinciales, responde a criterios productivos regionales, a oportunidades logísticas a potenciar según la planificación estratégica territorial y a cuestiones administrativas, como los contratos ya existentes para la instalación de estos dispositivos.
De este modo el sistema integrado de control de cargas se implementará mediante la coordinación de una serie de acciones y acuerdos institucionales que permitirán integrar las tecnologías, los procesos de control y el rol de los distintos actores involucrados y tendrá como beneficio en la preservación de la infraestructura vial; la mejora de la seguridad vial; en la desincentivación de la competencia desleal y en la planificación de obras y priorización de la inversión pública de acuerdo a las necesidades de mejora y de las demandas de los flujos viales.
Vinimos a #Expoagro2025 a trabajar y comunicar un Plan de Infraestructura para el desarrollo productivo de la Provincia.
Creemos en un país de producción y trabajo, por eso impulsamos la inversión pública en infraestructura que pueda fortalecer la capacidad emprendedora, la… pic.twitter.com/dMtISiZGP2
— Gabriel Katopodis (@gkatopodis) March 13, 2025
Más sobre el plan de Katopodis
Después de eso se destacan en el plan 485 obras viales y proyectos vigentes, que incluyen 6.487 km a intervenir.
También se diseñaron 1.246 obras hídricas y proyectos que equivalen a 3 millones de hectáreas productivas a recuperar; y 107 obras y proyectos de energía para ejecutar más de 120 kilómetros de líneas de alta tensión.
Debe estar conectado para enviar un comentario.