Fallece el papa Francisco a los 88 años

El papa Francisco ha fallecido este lunes en la mañana a los 88 años, según anunció el cardenal Farrell, camarlengo del Vaticano. Su salud se había visto muy deteriorada en los últimos meses, con una internación prolongada de varias semanas y una recuperación parcial.

Surgido como arzobispo de la ciudad de Buenos Aires, Francisco se convirtió en el sumo pontífice de la Iglesia en el año 2013. Desde entonces emprendió un proceso histórico de reformas en la Iglesia y desató también una insólita disputa con el mundo católico ultraconservador.

El deceso de Jorge Bergoglio se produjo un mes después de que el argentino saliera del hospital en el que permaneció bajo atención médica durante más de 37 días por una grave neumonía.

 

 

Su última aparición pública

La última aparición pública de Francisco tuvo lugar este domingo, en la plaza de San Pedro, para dar la tradicional bendición Urbi et orbi en el marco de la conmemoración de una nueva Semana Santa.

Desde su alta médica se lo veía notablemente fatigado y en esta ocasión apenas podía hablar. Apenas solo deseó una feliz pascua a los fieles. Luego dio una vuelta por la plaza en el papamóvil.

En cuanto a la última recepción como sumo pontífice, Francisco recibió había mantenido una audiencia privada con el vicepresidente de los Estados Unidos, J. D. Vance. Bergoglio era un severo crítico de la administración de Donald Trump, arropada por el catolicismo ultraconservador de EE UU.

 

Monseñor Ernesto Giobando es el nuevo obispo de Mar del Plata

 

El comunicado del deceso del papa Francisco

“Queridos hermanos y hermanas, con profundo dolor debo anunciar el fallecimiento de nuestro Santo Padre Francisco. A las 7.35 de esta mañana, el obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre. Toda su vida estuvo dedicada al servicio del Señor y de su Iglesia. Nos enseñó a vivir los valores del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal, especialmente en favor de los más pobres y marginados. Con inmensa gratitud por su ejemplo de verdadero discípulo del Señor Jesús, encomendamos el alma del Papa Francisco al infinito amor misericordioso del Dios Uno y Trino”, cita el comunicado emitido desde Roma por la santa sede.




Lo más visto