Vidal lanzó un programa para que 48 mil chicos tengan su DNI

La gobernadora María Eugenia Vidal puso en marcha el programa “Garantizar Tu Identidad”, destinado a inscribir y entregar el documento de identificación a unos 48 mil chicos bonaerenses de entre 3 y 17 años, para asegurar también su acceso a beneficios sociales y derechos fundamentales como la educación y la salud.

Según se informó, el 77% de ellos residente en el conurbano y el resto en el interior de la Provincia. Quienes no poseen actualmente su documento nacional de identidad fueron detectados por el Censo Provincial de Matrícula Escolar 2017, pero el programa también alcanzará a los menores indocumentados fuera del sistema educativo.

Para el caso de los menores de 12 años, la partida de nacimiento se entregará a los 5 días hábiles y el DNI aproximadamente en 15 días más. Para los mayores de 12 años, serán acompañados y se le garantiza el patrocinio jurídico gratuito para iniciar el trámite judicial respectivo y hacer su seguimiento. Los niños extranjeros serán derivados a Migraciones y Renaper.

En todos los casos, será el Estado Provincial el que asuma todos los costos y los trámites que normalmente tendría que hacer el ciudadano. Para esto se realizará un trabajo en conjunto con los ministerios de Gobierno, Desarrollo Social, Salud, la Dirección General de Cultura y Educación, el Ministerio Público, los municipios y organizaciones de la sociedad civil.

Para evitar que salgan niños sin inscribirse de los hospitales, la gobernadora Vidal resolvió mediante un decreto que los establecimientos de salud deberán entregar la constancia de parto al Registro Provincial de las Personas, de modo que si los padres en un plazo de 40 días no inscriben a sus hijos, el Registro lo haga de oficio.

Durante 2018, está previsto equipar a todos los hospitales provinciales para que los chicos puedan irse con su partida de nacimiento y su DNI en mano, y se trabaja con los hospitales municipales para lograr lo mismo.

También será responsabilidad de los funcionarios públicos de la Provincia denunciar aquellos niños sin DNI o Partida de Nacimiento. Se pondrá en funcionamiento una página web a través de la cual se podrán denunciar casos propios o ajenos de falta de documentación para que el Estado pueda acercarse y regularizar su situación.

 

Lo más visto