Sin obra pública, ingenieros registran una fuerte retracción de empleo
Una vez más desde el Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires (CIPBA) emitieron un comunicado para expresar su preocupación por la falta de obras de infraestructura pública y trazaron un diagnóstico preocupante por la retracción de empleo existente entre los profesionales del sector. Los cuestionamientos ante la paralización de las inversiones estatales por parte del gobierno de Milei ya habían merecido duras críticas de los colegiados bonaerenses a principios del 2025.
En primer lugar el presidente del consejo superior del CIPBA, el ingeniero civil Jorge Castellano, afirmó que el balance general de la ocupación profesional es negativo.
“La actividad ha caído de manera considerable, sobre todo en el sector de la construcción de obras de infraestructura”, explicó el dirigente.
Después de eso Castellano reparó que el impacto registra sus matices según cada especialidad de la ingeniería: “Nuestro colegio agrupa a todas las especialidades, excepto la agronómica, por lo que el impacto no ha sido uniforme. Mientras que la ingeniería civil muestra una fuerte baja, otras ramas presentan caídas menores e incluso algunos repuntes”, detalló en ese sentido.
Ingenieros vuelven a alertar por la falta de obras de infraestructura
La retracción de la obra pública impacto en el empleo
Uno de los factores clave de esta situación es el freno a la obra pública aplicado por la administración de La Libertad Avanza. “Está virtualmente detenida” expresó el presidente del colegio al respecto.
“Vialidad nacional y empresas como Aysa han reducido significativamente su actividad. Este proceso no comenzó ahora, pero si se profundizó con la actual administración, que priorizó el equilibrio fiscal, cuestión con la que estamos de acuerdo, pero que interrumpió el financiamiento”, apuntó.
“La gobernación de Kicillof está haciendo esfuerzos”
En contraste, a nivel provincial y municipal, si bien la situación también es compleja, aún se registran trabajos en marcha. “La gobernación está haciendo esfuerzos para sostener las obras en ejecución a través de organismos como vialidad provincial, hidráulica o DIPAC. Esto es posible porque las empresas están implementando una creciente creatividad financiera y técnica que con la buena voluntad de ambas partes permite que sigan los trabajos”, explicó Castellano.
Desde CIPBA también valoró las iniciativas de algunos municipios que, gracias a una gestión ordenada, continúan ejecutando obras menores.
¡La Ruta Provincial Nº31 ya está repavimentada en el tramo entre #Rojas y #Colón!
Una de las tantas obras de mejoramiento con las que estamos saldando una deuda histórica con los municipios del interior, que va a beneficiar a más de 70 mil personas y va a fortalecer la… pic.twitter.com/cSN9bZYd7l
— Axel Kicillof (@Kicillofok) June 4, 2025
La importancia de la inversión sostenida
Más allá del origen de los fondos, Castellano enfatizó que lo importante es que las obras se realicen. “Nosotros preferimos hablar de infraestructura, sin importar si el financiamiento es público o privado, porque entendemos que lo que necesitamos es un proceso de inversión sostenida. Reiteramos que en este aspecto No invertir no es estancarse: es retroceder”, reiteró.
Después de eso el presidente del CIPBA también hizo referencia a la postura del gobierno nacional de transferir responsabilidades a las provincias. “Estamos de acuerdo con que las obras nacionales pasen a la órbita provincial, pero eso tiene que ir acompañado del traspaso de los fondos correspondientes que permitan financiarlas. De lo contrario, se agrava el problema en lugar de resolverlo”, sostuvo.
Finalmente, Castellano subrayó la necesidad de una mirada integral y de consensos entre todos los actores.
“Hay cuestiones estructurales, como las permanente recurrencia de inundaciones, tanto en zonas rurales como en nuestras ciudades, que se repiten desde hace años sin soluciones definitivas que mitiguen sus efectos. La falta de continuidad en la inversión genera un círculo vicioso que nos impide crecer y acentúa el deterioro de la infraestructura existente, por ello necesitamos una política de infraestructura sostenida, cuyo contenido y desarrollo surjan del consenso sobre sus alcances, su metodología que además tenga visión de futuro”, concluyó.
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