Acuerdo: el FMI anuncia un desembolso de otros 2.000 millones de dólares
El gobierno argentino recibirá nuevamente por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) un desembolso de dinero con la intención de reducir la presión sobre la economía antes de las elecciones legislativas de octubre: se trata de 2.000 millones de dólares del acuerdo establecido en abril pasado cuando se anunciaron las medidas de flexibilización cambiaria en el marco de un programa definido entre la presidencia de Javier Milei y el organismo.
Una vez conocida la decisión del FMI tras la primera revisión del acuerdo técnico, la bolsa de Buenos Aires y las acciones argentinas que cotizan en Wall Street arrancaron su actividad de este viernes con alzas.
Milei toma más deuda: ahora acordó préstamos bancarios por U$S 2.000 millones
El comunicado del FMI sobre el acuerdo y el nuevo desembolso de dólares
El desembolso de los 2.000 millones de dólares se suma a los 12.000 millones recibidos a mediados de abril, tras la firma del citado acuerdo por un total de 20.000 millones.
El FMI confirmó la decisión a través de un comunicado en el que elogió el ajuste fiscal aplicado por el Ejecutivo de Javier Milei. “El programa ha tenido un buen comienzo, respaldado por la aplicación continuada de políticas macroeconómicas restrictivas, entre las que se incluye un sólido ancla fiscal”.
Después de eso desde el organismo celebraron además el levantamiento de las restricciones cambiarias para particulares y el descenso progresivo del ritmo de inflación y de la pobreza. “Cabe destacar que Argentina ha vuelto a acceder a los mercados internacionales de capitales antes de lo previsto”, agregó el documento en el que se informó de la conclusión exitosa de semanas de conversaciones entre integrantes del FMI y del Ministerio de Economía argentino.
Las reservas en dólares de la Argentina
El FMI advirtió días atrás que las reservas argentinas se mantienen “críticamente bajas”, pero el incumplimiento de la meta de reservas pactada no impidió que se alcanzase un acuerdo técnico.
El ministro Luis Caputo defendió la compra de reservas realizada durante su gestión, pero advirtió que la acumulación se complica por las limitaciones que existen para refinanciar vencimientos de capital en los mercados internacionales. “Si uno no tiene acceso al mercado, entonces esas reservas se van en pagos de deuda, que es lo que ha pasado en estos 18 meses”, declaró a la prensa.
Apoyo del BID
Además de los fondos del FMI, que se estima queden liberados en cuestión de semanas, el gobierno argentino recibirá dos préstamos por 1.200 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los préstamos tienen un plazo de 20 años, con un período de gracia de 5,5 años, y tienen como objetivo “avanzar en reformas clave que fortalezcan su sostenibilidad fiscal, mejoren el clima de negocios y aumenten la competitividad”, según informó el organismo multilateral.
Cifras de la economía argentina
La economía argentina ha dejado atrás la recesión y crece a buen ritmo en este 2025, pero comienza a mostrar algunas señales de desaceleración. En mayo la actividad económica avanzó un 5% interanual y acumula un crecimiento del 6,1% desde principio de año en comparación con el mismo período de 2024.
Sin embargo, el último informe mostró un retroceso mensual del 0,1% respecto a abril. Mientras sectores como el financiero registran alzas del 25% interanual, otros, como el de luz, gas y electricidad, se hunden un 9% respecto a 12 meses antes.
En mayo, el Estimador Mensual de la Actividad Económica registró un crecimiento de 5,0% en comparación con el mismo mes del año pasado. Además, el nivel de actividad fue de -0,1% en comparación con abril de 2025. pic.twitter.com/L9NsEREhRf
— Ministerio de Economía (@MinEconomia_Ar) July 21, 2025
En paralelo, el desempleo roza el 8%, su nivel más alto desde 2021, y los expertos advierten de un aumento creciente de la desigualdad.
Desde el gobierno de Milei se sostienen en el descenso del ritmo de la inflación, que se ha desplomado desde el 211% interanual a finales del 2023, cuando asumió como presidente, al 39,4% actual.
Debe estar conectado para enviar un comentario.