Así funciona la combi de acceso a la salud que va de Villa Gesell a Mar del Plata
Actualmente alrededor de 240 personas utilizan la combi municipal de acceso a la salud que realiza traslados de Villa Gesell a Mar del Plata. El servicio es gratuito y está bajo la coordinación de la secretaría de Desarrollo de la Comunidad.
El objetivo es garantizar el acceso a tratamientos fuera del distrito a quienes no pueden afrontar el costo de los viajes.
Así, la combi funciona los lunes, miércoles y viernes. Parte de madrugada, deja a cada paciente en el centro de atención y los busca después del mediodía, mientras una azafata municipal acompaña el recorrido.
Esta política es coordinada por la secretaría de Desarrollo de la Comunidad, a través del Servicio Psico-Social y en articulación con Atención Primaria de la Salud.
CAPS de Villa Gesell incorporan el servicio de psicología para adolescentes
Cómo funciona
Según informaron las autoridades, solo se habilita el viaje si se confirma que la atención no está disponible en los Centros de Atención Primaria (CAPS) locales. En caso contrario, se orienta al paciente para atenderse en el municipio.
En tanto, los turnos en hospitales como el Materno Infantil, el Interzonal, Inareps o Radioterapia en Mar del Plata los gestiona el equipo psico-social. Además de organizar el viaje, se encargan del acompañamiento integral de quienes están en situación de vulnerabilidad social.
“El servicio permite garantizar el acceso a la salud a aquellos vecinos y vecinas que deben atenderse fuera de Villa Gesell y no cuentan con los recursos económicos para hacerlo”, explicaron desde el área.

La combi de acceso a la salud garantiza traslados de Villa Gesell a Mar del Plata.
Por su parte, el secretario de Desarrollo de la Comunidad, Javier Vicente, remarcó las diferencias con la situación anterior. “Antes, los vecinos debían ir a la terminal de Villa Gesell, tomar un colectivo a Mar del Plata y luego otro transporte para llegar a los centros de atención”, sostuvo.
Asimismo, agregó que “esto generaba que llegaran tarde a los turnos, que suelen comenzar a las 7 de la mañana, mientras que el colectivo llegaba recién a las 9. Además del gasto que eso implicaba”.
Servicio constante y ahorro económico
Actualmente, en la combi de acceso a la salud de Villa Gesell se trasladan en promedio 22 personas por viaje. El servicio se sostiene durante todo el año, sin interrupciones.
Gracias a esta política, se estima un ahorro mensual de unos 9 millones de pesos que antes se destinaban al subsidio de boletos de colectivo.
Quienes necesiten utilizar el servicio deben gestionar el viaje de manera presencial con DNI y constancia de turno sin excepción. Deben acercarse al centro comunitario más cercano a su domicilio, o al servicio Psico-Social del hospital municipal.
También pueden comunicarse por WhatsApp a los siguientes números:
-Combi Municipal: 2255 60-8145
-Servicio Psico-Social: 2255 52-7995
Debe estar conectado para enviar un comentario.