Así funcionan los consultorios de demanda espontánea en Pinamar
Los consultorios de demanda espontánea permiten a los vecinos de Pinamar realizar consultas médicas sin necesidad de contar con un turno previo. El servicio se presta en los CAPS y tienen días y horarios específicos de atención.
Esta modalidad, impulsada desde el primer nivel de atención, apunta a resolver síntomas puntuales o trámites simples de forma rápida y cercana, sin reemplazar las guardias médicas.
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Se trata de un dispositivo complementario del sistema de salud local, al que pueden acceder niñas y niños desde los cinco años, así como adolescentes y personas adultas. Las consultas se atienden en los centros de atención primaria (CAPS) en distintos días y horarios.
Aunque es una opción accesible, existen ciertos límites. Por ejemplo, no se realizan controles de salud integrales, ya que estos requieren más tiempo y planificación.
Además, las planillas escolares pueden completarse solo si el paciente se realizó un control médico en los últimos seis meses. En caso contrario, se deriva el turno correspondiente.
Horarios y sedes de atención
Entre las atenciones disponibles figuran la consulta por síntomas o molestias generales, la revisión de resultados de estudios, la realización del PAP, la entrega de recetas, órdenes o altas médicas y la gestión de nuevos turnos para otras especialidades.
“La idea es acceder más fácil y rápido a lo que se necesita, sin perder calidad ni cuidado”, explicó Luciano González, director del primer nivel de atención.
Los consultorios de demanda espontánea en Pinamar funcionan en las siguientes sedes y franjas horarias.
Lunes
8:00 a 10:00 — CAPS Valeria del Mar
10:00 a 13:00 — CAPS Móvil
Martes
16:00 a 20:00 — CAPS Ostende
Miércoles
8:00 a 12:00 — CAPS Valeria del Mar
10:00 a 13:00 — CAPS Móvil
Jueves
14:00 a 16:30 — CAPS Ostende
Viernes
10:00 a 13:00 — CAPS Móvil
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