Los pasaportes argentinos defectuosos bajo revisión son más de 240.000

Más de 240.000 pasaportes argentinos impresos de modo deficiente quedaron bajo revisión y las autoridades del gobierno de Javier Milei solicitaron su examinación ante las fallas de seguridad que comprometen su validez de uso internacional. Las documentos con los números de serie sospechados, iniciados con las letras AAL, serán retirados en caso de confirmarse los defectos y reemplazados sin costo por nuevos.

Desde el Registro Nacional de las Personas (Renaper) estiman que el problema afecta a un universo de entre 5.000 y 6.000 pasaportes, documentos que son parte de diferentes lotes de impresión.

 

 

A partir de una solicitud pública, el organismo pide que quienes posean los pasaportes sospechados los entreguen para someterlos a revisión. La novedad tiene lugar luego de que muchos argentinos sufran demoras en controles migratorios del mundo ya que los sistemas no detectan los pasaportes fallados.

Para quienes se encuentran fuera de Argentina y tengan que viajar en forma urgente, los consulados ofrecen la posibilidad de tramitar un pasaporte de emergencia sin cargo y una vez realizado el mismo, tramitar un nuevo pasaporte ordinario.

 

Falta de patentes: en territorio bonaerense habilitarán una placa alternativa oficial

 

El origen del problema según el Renaper

Las fallas tuvieron su génesis en una tinta negra de seguridad que incumplió los parámetros requeridos. El gobierno de Milei responsabilizó a un fabricante alemán y, para evitar críticas, sostuvo que es el mismo proveedor desde hace 12 años.

La irregularidad no es verificable a simple vista, por lo que la revisión debe realizarse, caso por caso, en oficinas de migraciones, consulados o a través de una guía de consultar con el Renaper.

 

 

Las series de los pasaportes argentinos defectuosos

Según voceros del Renaper, la falla de origen fue resuelta y la producción de nuevos pasaportes se realiza actualmente con normalidad. La mayoría de los problemas se concentra en documentos entregados en consulados.

En primer lugar el alerta inicial quedó reportado en la sede diplomática argentina en São Pablo, Brasil.

Después de eso se verificaron pasaportes defectuosos en Estados Unidos, España, Brasil, México y Canadá.

Los pasaportes mal impresos pertenecen a diversas series recientes desde AAL314778 hasta AAL346228; desde AAL400000 hasta AAL607599; y desde AAL616000 hasta AAL620088.




 

Lo más visto