Israel amplía su ocupación en Gaza y desplaza a los palestinos a otros países

La ofensiva de Israel en Gaza prosigue y el gobierno de Benjamín Netanyahu se prepara para concretar una ocupación total de la zona de la franja en las próximas 48 horas: el ejército hebreo exigió que más de medio millón de civiles huyan en el marco del proceso de colonización del territorio en el que viven miles de palestinos.

Desde la administración israelí anunciaron la apertura de una nueva carretera para que la gente salga de la ciudad de Gaza en un mensaje que se ha reiterado sucesivamente en las últimas semanas.

 

El hambre se agrava en Gaza mientras Israel acentúa su intento de colonización

 

Israel y un nuevo ultimátum contra Hamás

Las operaciones de violencia creciente por parte de Israel en Gaza contra los palestinos se vinculan con un aparente inicio de una invasión y ocupación terrestre. Así lo dejó entrever el portavoz en árabe de las tropas israelíes, Avichay Adraee, quien aclaró que la carretera Salah al Din, que circula por el interior del territorio palestino, será posible de utilizar entre el mediodía de este miércoles y el del viernes.

Aunque el gobierno de Israel sostiene que las órdenes de evacuación son una demostración de que su guerra es contra Hamás y de que no quiere causar daños a la población civil, las organizaciones de derechos humanos denuncian a Netanyahu y consideran la evacuación forzosa y la ocupación de Gaza como un “crimen contra la humanidad”.

 

 

Desde el ejército israelí describen a la ciudad de Gaza como “el último bastión de Hamás”, pero esa calificación ya rigió para otras ciudades de la franja en el pasado que han quedado destruidas por completo por incesantes bombardeos.

Mientras tanto esos ataques israelíes siguen generando decenas de muertes: al menos 90 personas fallecieron durante la mañana de este miércoles, según los datos facilitados por los hospitales gazatíes a la cadena catarí Al Jazeera.

 

 

Mas de 65.000 civiles asesinados por Israel

En casi dos años de guerra, Israel ha asesinado a cerca de 65.000 civiles en el enclave; la mitad, mujeres y niños, según las cifras que dan las autoridades sanitarias de Gaza y que son las que asume la ONU.

La mayoría de los gazatíes observan con escepticismo la oferta de Israel, que les empuja a una supuesta “zona humanitaria” en Al Mawasi, en el litoral sur del enclave.

La OMS advirtió la semana pasada de que los dos millones de gazatíes que residen en la franja —la mitad de ellos, menores de edad— no cuentan con servicios de salud. Según datos de la organización, los ataques israelíes han dejado total o parcialmente destruidos el 94% de los hospitales de la franja.




 

Lo más visto