Desarticulan en La Costa y Escobar una banda armada que robaba comercios

Efectivos de la policía bonaerense con operaciones en los partidos de La Costa y Escobar procedieron a la detención de diversos integrantes de una banda delictiva que robaba comercios a mano armada en diversos puntos de la provincia de Buenos Aires, entre ellos un hurto registrado recientemente sobre un supermercado de la localidad de San Clemente del Tuyú. La investigación dirigida por la UFI N°1 de Mar del Tuyú, a cargo de Gustavo Mascioli, contó con la participación de diversas dependencias de las fuerzas de seguridad.

Según detallaron fuentes de la policía en contacto con Telégrafo, la organización conocida como ‘La banda de Garín’ quedó desarticulada luego de extensas pericias y un amplio trabajo regional para dar con sus miembros.

 

 

El hecho del robo en San Clemente del Tuyú

En primer lugar la policía tomó intervención en el caso a partir de un robo acontecido en el supermercado ‘Los Pibes’ de San Clemente del Tuyú.

Los dueños del comercio, oriundos de la zona de toda la vida, son reconocidos trabajadores de la comunidad local, ambos adultos mayores, y sufrieron el atraco cerca de la finalización de una de sus jornadas laborales.

Dos delincuentes encapuchados y armados y un tercer ladrón a cara descubierta ingresaron al local, redujeron al matrimonio -maltratándolo y luego atándolo con precintos plásticos-, y le exigieron a los propietarios que entreguen el dinero que tenían, sustrayendo un monto abultado pero no determinado para darse a la fuga.

 

 

La fuga y detención de un primer delincuente

Del lugar los ladrones huyeron en un vehículo marca Peugeot modelo 208 de color blanco, identificado gracias al sistema de cámaras municipales.

Después de eso, a partir de una exhaustiva búsqueda también sobre diversas grabaciones de cámaras privadas y con el aporte de los datos de la lectora de patente ubicada en la salida de San Clemente del Tuyú, se emitió un alerta sobre el trayecto emprendido por el vehículo, que comenzó a circular por ruta 11 en sentido al partido de General Conesa.

 

El auto utilizado por los delincuentes del robo en el supermercado de San Clemente del Tuyú.

 

Activado un operativo cerrojo y a través de una articulación policial se interceptó al rodado a la altura del kilómetro 296 de la citada ruta.

En consecuencia las fuerzas de seguridad procedieron a la detención del conductor del automóvil, un hombre de 66 años oriundo de San Clemente del Tuyú sobre el que regían frondosos antecedentes penales y quien viajaba en el rodado con un arma de fuego calibre 38, un pasamontañas, precintos y la vestimenta asociada al hecho delictivo.

 

 

Así continuó la investigación para desbaratar a ‘La banda de Garín’

En forma posterior a esa primera detención, personal de la DDI de Dolores comenzó una investigación que incluyó pericias científicas para levantar rastros en el lugar del robo y sobre el vehículo utilizado durante el hurto.

A propósito del rodado, las cámaras de monitoreo permitieron visualizar que horas antes del hecho delictivo, una mujer había descendido del mismo a metros del supermercado para ingresar posteriormente al local, donde preguntó insistentemente sobre el horario de cierre.

 

 

Además se realizó un trabajo informático consistente en establecer los vínculos de los autores del hecho vía un seguimiento de redes sociales e identificación de perfiles. También se trabajó en el estudio de las antenas de telefonía, geolocalización y cruces de llamadas.

Del mismo modo el área de inteligencia criminal de la policía permitió establecer las conexiones con otros hechos similares en distintas jurisdicciones, registrar antecedentes policiales y obtener información sobre la radicación del vehículo utilizado en el robo.

 

Placa YouTube Telégrafo

 

Segunda detención en La Costa

A partir de la investigación, los efectivos de la comisaría tercera de San Clemente del Tuyú pudieron concretar un allanamiento en el domicilio de un familiar del primer detenido.

Allí las fuerzas de seguridad dieron con un hombre de 28 años que finalmente también quedó detenido y posteriormente imputado.

 

El hombre de 28 años familiar del primer detenido tras un allanamiento de la DDI en San Clemente del Tuyú.

 

Allanamientos en Garín y otros dos detenidos

A través de requerimientos cursados desde La Costa a la DDI del partido de Escobar se ampliaron las labores de identificación de domicilios e identidad de los restantes presuntos integrantes de la banda armada.

En ese distrito las fuerzas de seguridad procedieron a detener a un hombre de 40 años que había recuperado su libertad hace pocos meses tras cumplir una condena, y a una mujer de 27 años, cómplice y parte de la banda criminal.

 

La mujer integrante de ‘La banda de Garín’ detenida por la policía bonaerense.

 

El operativo en Escobar se realizó este martes 23 de septiembre con diversos allanamientos y detenciones en domicilios vinculados a los implicados en la localidad de Garín.

En esos operativos se incautaron elementos claves para la causa, entre ellos celulares, prendas de vestir coincidentes con las utilizadas durante el hecho, guantes, pasamontañas y zapatillas.

 

 

A disposición de la justicia

Los cuatro detenidos de la banda armada, dos en La Costa y otros dos en Escobar, quedaron a disposición del citado fiscal Mascioli en el marco de una causa en la que interviene también el Juzgado de Garantías N°4 bajo el mando de Diego Zapiola.

Todos quedaron imputados por el delito de robo agravado por cometerse en poblado y en banda con el uso de arma de fuego.

Los fiscales avanzan ahora en el trabajo de determinar el grado de participación de cada uno de los involucrados.




 

Lo más visto