Milei abrió el diálogo y excluyó a Kicillof: “Van a terminar fortaleciéndolo a Axel”
El presidente Javier Milei recibió en la sede de gobierno en ciudad de Buenos Aires a 20 de los 24 mandatarios de la Argentina en una apuesta al diálogo y busca de consensos pero con una salvedad: la decisión de excluir del encuentro a cuatro gobernadores peronistas, entre ellos, el bonaerense Axel Kicillof. La reunión tuvo lugar luego de la victoria en las elecciones legislativas y tiene por objetivo conseguir los apoyos políticos para aprobar lo que es su primer proyecto de presupuesto.
La apertura de Milei en busca de acuerdos es una de las exigencias planteadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al concederle a Milei un multimillonario rescate financiero en la previa de la contienda electoral.
El presidente aseguró, tras el encuentro, que la reunión con los gobernadores fue “extremadamente positiva” y que “está consensuado y hay un acuerdo total” en sostener el “déficit cero” de las cuentas públicas, así como en ir hacia una “modernización” del régimen laboral. “Después está la discusión del cómo”, admitió.
El Presidente Javier Milei mantuvo esta tarde en Casa Rosada una reunión con aquellos gobernadores que coinciden y comprenden los cambios que la Argentina necesita, con el objetivo de trabajar juntos de cara al futuro y aprobar en el Congreso de la Nación las reformas que… pic.twitter.com/pp9QH3kjNo
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) October 30, 2025
Para Milei “es difícil tener un diálogo razonable”
Además, en una entrevista periodística, Milei defendió haber excluido del cónclave a gobernadores de la oposición peronista. “Si repiten el catecismo marxista y las recetas que hundieron a la Argentina, es difícil tener un diálogo razonable”, sentenció.
La lista de invitados estuvo integrada por gobernadores y vicegobernadores aliados a La Libertad Avanza y otros opositores, pero considerados dialoguistas. La mayoría de ellos había firmado el año pasado el llamado pacto de Mayo, una serie de compromisos impulsados por el gobierno, luego relegados y que ahora Milei pretende reflotar.
En la reunión, el mandatario estuvo acompañado por todos sus ministros y su círculo más estrecho de colaboradores, su hermana y secretaria de la presidencia, Karina Milei, y su asesor Santiago Caputo. Milei dejó de lado la imagen vociferante y los insultos que solía dirigir a sus adversarios, estuvo afable y sonriente con los gobernadores, incluso con aquellos a los que hasta hace poco les negaba el saludo.
El triunfo en las elecciones legislativas le permitirá, desde el 10 de diciembre, contar con mayor respaldo parlamentario. Si consigue el presupuesto 2026, el siguiente objetivo de Milei será poner en marcha lo que llama “reformas de segunda generación”, en particular en los regímenes de impuestos y del trabajo. También impulsa una reforma del código penal.
El análisis desde el gobierno de Kicillof
Al analizar el escenario político poselectoral, el titular del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, aseguró que la gestión de Kicillof viene “padeciendo una discriminación desde el primer día del gobierno de Milei”.
Consultado sobre la exclusión del mandatario bonaerense de la reunión de gobernadores convocada por el líder de La Libertad Avanza, el ministro explicó: “El por qué lo desconozco. Puedo inferir explicaciones más de carácter psicológico de la propia personalidad del presidente o, en términos políticos, quizás un intento de aislar al gobernador de la provincia que cuenta nada más ni nada menos que con el 40% de la población”, reparó.
Kicillof: “Con este plan económico, la industria está condenada”
Después de eso, Larroque no dudó en asegurar que considera “un grave error del presidente” no haber invitado a Kicillof y afirmó: “Lejos de debilitarlo, si la intención es esa, van a terminar fortaleciéndolo a Axel”.
Además del mandatario bonaerense, faltaron los de Formosa, La Rioja y Tierra del Fuego. Para la administración de Kicillof, con la reunión de este jueves, “el gobierno de Milei está construyendo la foto que le pidió Trump”.

Debe estar conectado para enviar un comentario.