Las ventas minoristas pyme descendieron 1,4% interanual en octubre
En octubre, las ventas minoristas pyme registraron una variación interanual de -1,4% a precios constante según el último relevamiento divulgado por Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Pese a la baja reciente, en la comparación mensual desestacionalizada, en cambio, se observó un incremento de 2,8%.
Después de eso, en lo que va de 2025, en el índice de ventas acumulado se registra un incremento interanual de 4,2%.
Expectativas para el futuro
Respecto de la situación de la economía de los comercios, el 56% de los encuestados indicó que se mantuvo igual al año pasado y el 33% que fue peor, cinco puntos porcentuales menos que en septiembre.
En cuanto a las expectativas, el 47,9% prevé una mejora para el próximo año, el 43% estima que se mantendrá sin cambios y el 9% anticipa un deterioro.
Sobre la posibilidad de invertir, el 57,3% considera que no es un buen momento, el 14,8% que sí lo es y el 27,9% no tiene una opinión definida o no respondió.
Así será noviembre con ‘Cuenta DNI’: todas las promociones, rubro por rubro
Las ventas de octubre según rubros
En el análisis por rubros, seis de los siete sectores mostraron caídas interanuales.
En primer lugar el rubro “perfumería” presentó la mayor baja (-6,3%), seguido por “bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles” (-3,7%).
Por el contrario, en la comparación intermensual, todos los rubros registraron incrementos. “Perfumería” lideró el crecimiento con una suba de 9,7% respecto del mes anterior, seguida por “ferretería, materiales eléctricos y de la construcción” (+4,1%).
Aunque en octubre hubo promociones y se celebró el día de la madre, instancias que impulsaron transitoriamente las ventas minoristas de cada pyme, esa demanda no revirtió la tendencia general de consumo prudente.


Debe estar conectado para enviar un comentario.