Pinamar aprobó la ‘Ordenanza Fausto’: un paso clave para reforzar la seguridad en la construcción
En su última sesión, el Concejo Deliberante de Pinamar aprobó por mayoría simple la denominada ‘Ordenanza Fausto’, una normativa que busca transformar el sistema de control, fiscalización y seguridad en obras en construcción en el partido. El proyecto se elaboró a partir de un relevamiento de obras que realizó Carina Zabala, madre de Fausto Maldonado.
La iniciativa obtuvo seis votos a favor y cinco abstenciones, y ahora queda a la espera de su promulgación o veto por parte de la intendencia.
Confirman la muerte de un operario en el derrumbe de Costa Esmeralda
Cabe recordar que Fausto Maldonado falleció en 2023 tras caer desde el quinto piso del edificio en construcción donde trabajaba como obrero. Bajo la consigna ‘Justicia por Fausto’, su madre, Carina Zabala, reclama tanto el avance de la causa penal por homicidio culposo que investiga su muerte, como una reforma profunda en los mecanismos de control municipal.
El relevamiento que presentó ante el HCD en junio dejó al descubierto 20 obras con graves irregularidades o directamente sin controles, un diagnóstico que alimentó la elaboración del texto aprobado este viernes.

Carina Zabala, la mamá de Fausto, busca justicia.
¿Qué establece la ‘Ordenanza Fausto’?
El proyecto de ordenanza crea un Sistema Integral Municipal de Auditoría, Seguridad, Higiene y Fiscalización en Obras. Así, buscará mejorar los estándares que rigen actualmente la construcción en Pinamar.
Entre sus principales disposiciones se destacan:
-La creación de una Oficina Municipal de Auditoría de Obras y Seguridad, integrada prioritariamente por licenciados en Higiene y Seguridad y otros profesionales matriculados.
-Obligación en obras de un legajo técnico completo, avisos de obra visados y programas de seguridad aprobados por ART y controles periódicos.
Caso Fausto: Carina Zabala presentó informe de 20 obras sin controles en Pinamar
-Facultad del municipio para realizar inspecciones programadas o por denuncia, incluso de paralizar obras ante riesgos graves.
-Implementación de un Carné Municipal de Formación en Seguridad, obligatorio para todos los trabajadores y renovado anualmente.
-Creación de un registro de profesionales y empresas, con sanciones para quienes incumplan los estándares de seguridad.
-Habilitación de un canal ciudadano de denuncias para reportar obras irregulares o riesgosas.
Una votación que llega en un contexto crítico
La aprobación de la ‘Ordenanza Fausto’ ocurre apenas un día después del derrumbe fatal en Costa Esmeralda, donde un trabajador perdió la vida tras el colapso de una obra en construcción. El hecho vuelve a instalar la urgencia del problema, del mismo modo que lo hicieron en su momento la muerte de Fausto Maldonado, el derrumbe del Hotel Dubrovnik en Villa Gesell y otros incidentes registrados en los últimos años.
En Pinamar, la construcción sostiene un ritmo acelerado, con un volumen de obras que excede la capacidad técnica de control del municipio.
Carina Zabala, presente durante la sesión del HCD, celebró el resultado, pero recordó que su lucha continúa: “Voy a seguir conformando redes, documentando, denunciando; reclamando al estado que se haga cargo de lo que se tiene que hacer, que es fiscalizar, cuidar y velar por los derechos de los trabajadores en altura”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.