Revés para Siciliani y Castro en su pedido de construcción en Mar de Cobo

El pedido de excepción realizado por los actores Griselda Siciliani y Luciano Castro para la construcción de una vivienda en la costanera de Mar de Cobo tuvo una instancia de rechazo en el Concejo Deliberante del partido de Mar Chiquita, donde los ediles no aprobaron la solicitud elevada por las reconocidas figuras de la televisión días después de que se generaran fuertes polémicas en torno al proyecto edilicio.

Según lo expuesto por los concejales en una reciente sesión extraordinaria, la determinación del rechazo se fundamentó en un informe presentado por la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires, a cargo de controlar lo que sucede y afecte a toda la línea costera.

 

Mar Chiquita

 

De acuerdo al organismo bonaerense, por el marco jurídico provincial vigente la solicitud resulta jurídicamente improcedente.

En primer lugar se especificó que ninguno de los argumentos esgrimidos por Siciliano y Castro “posee entidad jurídica suficiente para desplazar, modificar o suspender las restricciones de orden público ambiental, hídrico y territorial emanadas del código de aguas, del decreto de ley 8912/77 y de las demarcaciones de línea de ribera aprobadas por la ADA”.

 

Demarcación de la línea de ribera: ¿por qué es una herramienta fundamental?

 

Los argumentos de rechazo a la construcción de Siciliani y Castro

El despacho de los concejales recordó que el artículo 142 del código de aguas establece la prohibición expresa de loteo y edificación en una franja de 150 metros aledaña al océano Atlántico, contada desde la línea de ribera.

En consecuencia la restricción se extiende a médanos y cadenas de médanos, incluso si se encuentran a mayor distancia, con el objetivo de preservar el dominio público y la seguridad de los asentamientos humanos.

Además los ediles marchiquitenses también recurrieron al decreto 3511/07 que reglamenta la ley 12.257, donde se fija el punto de medición legal desde la citada línea de ribera para ambientes marinos arenosos como el de Mar de Cobo, donde se establece al pie del médano frontal o espaldón de playa como límite para la construcción, en este caso, la impulsada por Siciliani y Castro.

 

X @telegraficos

 

Después de eso desde el Concejo Deliberante mencionaron también otras resoluciones de la ADA de 2014 que aprobaron las actas de demarcación de línea de ribera para el partido de Mar Chiquita.

El despacho aclaró que las excepciones previstas en dichas resoluciones sólo aplican a viviendas preexistentes y no a loteos vacíos ni parcelas sin edificación.

Asimismo, se informó que desde la municipalidad de Mar Chiquita se solicitó al gobierno de la provincia una nueva demarcación de la línea de ribera. Sin embargo, como el expediente aún se encuentra en análisis técnico, por el momento hay vigencia plena de las restricciones actuales.

Los concejales también dejaron constancia final de que carecen de competencia para permitir un uso prohibido del territorio por las normativas provinciales de la ley 12.257 que dejan bajo nulidad absoluta cualquier ordenanza que pueda aprobarse.




 

Lo más visto