Prefectura Naval Argentina intensifica el control de pesqueros en la milla 201

De cara al inicio de la zafra del calamar illex argentinus, la Prefectura Naval Argentina reforzó el control de pesqueros en la milla 201. Allí, cada año más de 500 buques extranjeros  se posicionan en el límite del área adyacente a la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA).

Cabe resaltar que entre noviembre y junio, grandes flotas navegan desde variados puntos del mundo hacia el área adyacente a la ZEEA para desarrollar actividades de pesca.

 

El cronograma de ‘Aire de finde’: así será el festejo en el aeropuerto de Villa Gesell

 

La mayoría de estos buques proviene de Asia Oriental, principalmente de China, Corea del Sur y Taiwán. Así, las embarcaciones recorren miles de millas hasta alcanzar la zona habitual de operación, al este del límite marítimo argentino conocido como milla 201.

En este contexto y en el ejercicio de su rol como autoridad marítima nacional, la Prefectura “intensifica los controles mediante el patrullaje periódico y planificado de sus medios de superficie y aéreos”. Además, se utilizan las distintas herramientas tecnológicas de control y vigilancia de la Fuerza.

 

milla 201 control pesqueros

Prefectura Naval Argentina intensifica el control de pesqueros en la milla 201

 

Control pesquero

Actualmente, la Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre, a través de su Departamento Policía Auxiliar Pesquera, realiza un seguimiento permanente de al menos 148 pesqueros extranjeros, en tránsito hacia la milla 201. 

Para ello, usan el ‘Sistema Guardacostas’, que es una plataforma tecnológica desarrollada por profesionales de la Institución, la cual integra diferentes fuentes de información y sistemas de posicionamiento geográfico de los buques.

Por otra parte, se prevé el inminente arribo de flotas de aguas distantes provenientes del Pacífico, que operan frente a las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) de Perú y Chile, así como embarcaciones del Atlántico Norte, originarias de diversos países europeos.

“Con estas acciones, la Prefectura Naval Argentina reafirma su capacidad tecnológica y operativa para proteger las aguas soberanas y sus recursos, acompañando el desarrollo de la zafra del calamar illex argentinus”, cerraron desde el organismo.


Lo más visto