Aplican nueva baja de retenciones a las exportaciones de granos
El titular del Ministerio de Economía, Luis Caputo, anunció una nueva baja en las retenciones a las exportaciones de diversos granos en las cadenas de producción agropecuaria. La novedad se conoce meses después de una primera merma aplicada por el gobierno de Javier Milei y de la suspensión momentánea para recaudar fondos que aplicó la administración nacional en septiembre pasado.
A partir de esta última decisión, la alícuota para la soja baja de 26% a 24%, para los subproductos de soja de 24,5% a 22,5%, para trigo y cebada de 9,5% a 7,5%, para maíz y sorgo de 9,5% a 8,5%, y para girasol de 5,5% a 4,5 por ciento.
Las ventas minoristas pyme cayeron 4,1% interanual en noviembre
Según Caputo, esta nueva baja de impuestos forma parte de la prioridad del gobierno de eliminar las retenciones en la medida que las condiciones macroeconómicas lo permitan. “Seguiremos haciendo todo lo posible por alcanzar este objetivo lo antes posible” precisó el funcionario en un mensaje difundido desde su cuenta en la red social X.
Después de eso el ministro confirmó que el cambio en cada caso es de carácter permanente y aseguró que la baja “busca mejorar la competitividad de la agroindustria, uno de los motores más potentes de la economía argentina y responsable de cerca del 60% de nuestras exportaciones”.
En el mensaje oficial, Caputo incluyó una definición sobre el rol del campo en la actualidad económica del país. “Reafirmamos nuestra convicción de que el campo argentino seguirá creciendo, generando empleo, impulsando el desarrollo en cada región del país y fortaleciendo la presencia de la Argentina en los mercados del mundo”, expresó en ese sentido.
IMPORTANTE! 👇
Nueva reducción de impuestos a las exportaciones para el campo.
🇦🇷🇦🇷🇦🇷Damos hoy un nuevo paso en el camino del alivio fiscal para el sector agropecuario, avanzando en la reducción permanente de los derechos de exportación para las cadenas de granos y…
— totocaputo (@LuisCaputoAR) December 9, 2025
Celebración de las entidades exportadoras
Conocido el anuncio, desde la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) celebraron lógicamente la decisión: “Esta baja de retenciones es un paso muy positivo que debemos valorar. Habrá que seguir trabajando en bajar la enorme carga tributaria, especialmente en el complejo agroindustrial de la soja” , manifestaron al respecto.
Por su parte, Marcos Pereda Born, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), valoró “el paso importante para devolverle al campo su potencia. Menos impuestos es igual a más inversión, más empleo y más exportaciones. Así se reactiva la Argentina”, consideró el empresario.
Los festejos también tuvieron su réplica en el Consejo Agroindustrial Argentino, con un comunicado en el que “celebra y destaca la decisión anunciada por el ministro Luis Caputo reduciendo los derechos de exportación a las cadenas de granos y subproductos. El camino del alivio fiscal es el correcto para que la agroindustria genere más exportaciones, empleo y divisas”.