Un avance hospitalario en Mar del Plata mejorará tratamientos en recién nacidos
El hospital Materno Infantil de Mar del Plata desarrolló una nueva formulación farmacéutica que mejora tratamientos y la atención de recién nacidos en estado crítico. Será incorporada al Códex Farmacéutico Bonaerense, lo que permitirá su uso en hospitales de toda la provincia de Buenos Aires.
El avance consiste en una formulación oral de fosfato con el doble de concentración, creada por el equipo del laboratorio de farmacia del hospital. Así, el desarrollo recibió una mención especial en el XXV Congreso Argentino de Farmacia Hospitalaria.
Los organismos microscópicos como estrategia ante la contaminación por hidrocarburos
La iniciativa respondió a una dificultad habitual en las unidades de cuidados intensivos neonatales, donde el volumen de líquidos que puede recibir un bebé es estrictamente limitado. Es que la formulación tradicional del fosfato exigía un volumen elevado, lo que reducía la posibilidad de administrar otros medicamentos esenciales.
Con esta nueva preparación, el volumen de líquido necesario se reduce a la mitad sin modificar la dosis del mineral. Esta optimización permite un manejo más preciso de los tratamientos en pacientes de alta complejidad.
“El objetivo era que el paciente pueda recibir menos volumen dándole las mismas concentraciones del fármaco. Cada mililitro de volumen que logramos ahorrar libera capacidad terapéutica para administrar antibióticos críticos, componentes de nutrición parenteral o cualquier otro fármaco vital, sin sobrecargar los delicados sistemas del bebé”, explicó el farmacéutico Matías Bossie, impulsor del proyecto.

Importante desarrollo del hospital Materno Infantil marplatense mejorará tratamientos para recién nacidos.
Estabilidad y seguridad
La fórmula la validó el laboratorio de control de calidad del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires. La entidad confirmó así su estabilidad y seguridad.
Desde el área médica, la neonatóloga Valeria destacó que el desarrollo también mejora la experiencia del tratamiento. Según explicó, el desarrollo “ayuda a que se tolere mejor vía oral”.
La incorporación de esta formulación al Códex Farmacéutico Bonaerense permitirá que la innovación que desarrolló el Materno Infantil de Mar del Plata se replique en otros hospitales y farmacias del sistema público provincial, ampliando su impacto en la atención de recién nacidos.
“El logro refleja el trabajo conjunto entre profesionales de distintas áreas y una mirada centrada en las necesidades de los pacientes más pequeños y vulnerables”, cerraron desde la institución.
Debe estar conectado para enviar un comentario.