Kicillof y otros cinco gobernadores acuerdan unificar su agenda legislativa
Los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Formosa, La Pampa, La Rioja, Santiago del Estero y Tierra del Fuego anunciaron un acuerdo político para unificar su agenda legislativa y acompañar a los senadores y diputados nacionales con el objetivo de “rediscutir el federalismo” en un comunicado firmado por Axel Kicillof, Gildo Insfrán, Sergio Ziliotto, Ricardo Quintela, Elías Suárez y Gustavo Melella. Los mandatarios plantearon como “imperioso” el vínculo establecido y afirmaron que está “pensado como herramienta estratégica para lograr el desarrollo y la inclusión”.
Según advirtieron las autoridades provinciales, a partir del “retiro” del gobierno nacional, cada jurisdicción debió “asumir casi en soledad la prestación de los servicios públicos indelegables, cuya transferencia no fue acompañada de las partidas correspondientes”.
En ese sentido, Kicillof y el resto de los gobernadores cuestionaron a la administración de Javier Milei por el “cúmulo de incumplimientos y de deudas, más la interrupción de la obra pública en todo el territorio nacional”.

Kicillof, Insfrán, Ziliotto, Quintela, Suárez y Melella, los seis gobernadores que unirán sus criterios legislativos.

El encuentro entre los gobernadores y más de 20 legisladores para delinear un futuro conjunto.
La baja en la coparticipación hacia las provincias
Al hacer foco en los recursos que dejaron de percibir, los mandatarios recordaron que “desde la puesta en vigencia de la ley de coparticipación federal de impuestos, en 1988, la parte que corresponde a las provincias cayó del 58% al 42%”.
En consecuencia los seis dirigentes entienden que “cada nueva decisión del actual gobierno nacional agrava la situación” y en esa línea afirman que la reforma laboral que impulsa actualmente LLA “se convirtió en un instrumento impensado para generar más desfinanciamiento federal”.
Reforma laboral en Argentina: siete puntos principales del proyecto
Después de eso en el comunicado Kicillof y el resto de los gobernadores resaltan la importancia de “rediscutir el federalismo pensado como herramienta estratégica para lograr el desarrollo y la inclusión” y, al respecto, añadieron: “Desde esa convicción, los gobernadores firmantes, acompañados de legisladores nacionales de nuestras provincias, impulsaremos y sostendremos una agenda legislativa política e institucional conjunta”.
Sobre el final de la misiva de prensa, los gobernadores aseguraron estar “convencidos de que otra Argentina es posible” y mencionaron a “la producción, el trabajo y la educación” como los “cimientos del desarrollo” necesarios.
“En esa tarea propiciaremos el intercambio de ideas y buscaremos los acuerdos necesarios para conformar mayorías, más allá de las pertenencias partidarias o sectoriales. Seremos parte de toda iniciativa que promueva bienestar del conjunto. Y, por el contrario, rechazaremos todas las que pretendan quitar recursos y derechos a las provincias y a sus habitantes, en especial a los productores y trabajadores”, concluyeron.
Debe estar conectado para enviar un comentario.