Recomiendan reforzar los cuidados para prevenir el contagio de dengue

En virtud del aumento de la circulación poblacional que se espera para las próximas semanas, el ministerio de Salud de la Nación instó a reforzar los cuidados para prevenir el contagio de dengue.

Así, se recordaron las medidas de cuidado que deben adoptar quienes viajen a países con presencia del mosquito. También convocaron a las jurisdicciones a fortalecer la detección temprana y el estudio de los casos notificados.

 

Se aplicaron más de 140 mil vacunas contra el dengue en territorio bonaerense

 

Según señalaron desde el área nacional, el inicio de la temporada de dengue 2025-2026 presenta en nuestro país “un escenario de bajo riesgo”, con interrupción sostenida de la transmisión autóctona. 

Hasta el momento, se confirmaron 12 casos, de los cuales solo 4 son autóctonos, y 8 corresponden a personas con antecedentes de viaje a México, Brasil, Sri Lanka, Paraguay y Cuba. 

“No obstante, la circulación del virus en varios países de la región y el aumento estacional de la actividad del mosquito Aedes aegypti en distintas provincias del país exigen reforzar las medidas de prevención para evitar la introducción y propagación de eventos importados”, señalaron luego. 

Este fortalecimiento cobra particular relevancia ante el incremento de la circulación de personas que se espera durante las próximas semanas con motivo las fiestas y las vacaciones dentro y fuera del país.

 

 

Recomendaciones para prevenir el dengue

En este sentido, el ministerio de Salud de la Nación recomienda a las personas que viajen a países con circulación viral de dengue y otros arbovirus que adopten medidas para protegerse de las picaduras de mosquitos y evitar contagios. 

Las mismas incluyen el uso de repelentes, especialmente en las primeras horas de la mañana y del atardecer en las que el mosquito tiene mayor actividad. También se sugiere usar ropa de colores claros que, de ser posible, cubra brazos y piernas, utilizar espirales en espacios al aire libre y tabletas en ambientes interiores, y proteger camas, cunas y cochecitos con tul o tela mosquitera. 

Ante la presencia de síntomas compatibles con la enfermedad, se recuerda también que se debe consultar inmediatamente al sistema de salud, sin automedicarse.

La cartera sanitaria nacional recomienda también continuar con la eliminación de posibles criaderos. Es fundamental descartar objetos en desuso que puedan acumular agua, dar vuelta, tapar o cambiar el agua de aquellos que no puedan eliminarse y destapar canaletas o desagües. 

Aquellas personas que se vayan de viaje o dejen sus viviendas por varios días, deben tener especial cuidado con estas medidas, para evitar que durante su ausencia se acumule agua que puedan convertirse en criaderos del mosquito.


Lo más visto