25 obras sobre 956 kilómetros: así sigue la inversión vial del gobierno bonaerense

Desde el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos del gobierno bonaerense, a través de la empresa estatal Autopistas de Buenos Aires (AUBASA) llevan adelante un plan de inversión iniciado en 2024 y con extensión hasta 2027 que contempla 25 obras y proyectos para mejorar la conectividad y la seguridad vial en las rutas, autovías y autopistas que forman parte de la concesión. 

Según lo detallado por el organismo conducido por el ministro Gabriel Katopodis, la inversión se estima en los $348.290 millones de pesos.

En consecuencia se ejecutan mejoras y se desarrollarán otras en el futuro sobre un total de 956 kilómetros.

“Es lo que nos pidió el gobernador Axel Kicillof: una empresa saneada, ordenada y en condiciones de llevar adelante un plan de obras ambicioso que demuestre la capacidad del Estado para gerenciar una empresa de manera eficaz y transparente. Las sociedades que crecen, las que generan más riqueza y construyen ciudadanía plena, lo hacen con infraestructura y de manera equitativa”, afirmó Katopodis sobre el trabajo desarrollado desde AUBASA.

 

Obras AUBASA 2024-2027

El mapa con las obras de AUBASA para el período 2024-2027.

 

Ruta 2

Al respecto de la inversión vial proyectada por el gobierno bonaerense, Katopodis explicó: “Venimos ejecutando un plan de obras muy ambicioso. La ruta 2, por primera vez desde su construcción, será repavimentada en toda su traza. Ya el cambio es muy visible para todas y todos los usuarios” expresó el funcionario respecto a las obras ya concluidas en el tramo entre La Plata y Dolores.

En esa misma ruta, también avanza actualmente la repavimentación en los carrilles de ambos sentidos de circulación en el tramo extendido entre Dolores y Maipú.

Además, se está licitando la etapa 2 de la repavimentación de la autovía 2 entre Coronel Vidal y Maipú que optimizarán las condiciones de transitabilidad en ambas calzadas de este tramo, brindando mayor seguridad vial para las y los usuarios; y se estima licitar el tramo tres entre Coronel Vidal y Mar del Plata para completar, por primera vez, la puesta en valor de toda la autovía 2, desde su inicio hasta su finalización en esta ciudad, beneficiando a los miles de vehículos que circulan diariamente por esta importante vía bonaerense.

 

Obras ruta 2 Dolores Maipú

El inicio de los trabajos sobre ruta 2 en Dolores para renovar el tramo extendido hasta Maipú.

 

Autopista Buenos Aires – La Plata

Después de eso el ministro confirmó que luego de la repavimentación realizada sobre la autopista entre Buenos Aires y La Plata, la misma será ampliada en varios kilómetros: “Vamos a construir un tercer carril donde ahora hay dos y un cuarto donde ahora hay tres. Además en pocas semanas estaremos licitando el nuevo distribuidor de City Bell y comenzaremos su construcción, un pedido muy anhelado por quienes transitan la zona”, explicó Katopodis en ese sentido.

En la autopista entre CABA y la capital bonaerense la ampliación de la calzada con la construcción de un cuarto carril mejorará la infraestructura existente entre el acceso sudeste y Hudson, algo que permitirá mejorar la seguridad vial, la fluidez y los tiempos de viaje de quienes realizan a diario el trayecto en sentido ascendente.

Ademas se hará la repavimentación, bacheo y demarcación en las calzadas descendente y ascendente entre La Plata y Hudson, para mejorar las condiciones de circulación de quienes viajan hacia y desde la capital bonaerense en su conexión con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y hacia el ramal Gutiérrez/autovía 2.

Asimismo, se lleva adelante la intervención en la calzada ascendente de la autopista, en el tramo que se extiende entre el inicio de la traza, en la Ciudad de Buenos Aires y Sarandí, en Avellaneda. La obra permitirá mejorar las condiciones de circulación en el principal acceso a la provincia de Buenos Aires desde la autopista 25 de Mayo, donde se incorpora el tránsito proveniente de esta arteria, como así también del paseo del bajo de la ciudad de Buenos Aires.

 

Obra autopista CABA - La Plata

Las obras de construcción de nuevos carriles en la autopista entre La Plata y CABA.

 

Ramal de conexión con el camino Centenario

Actualmente, ya está en licitación otra inversión vial del gobierno bonaerense vinculada a la construcción del nuevo distribuidor y un ramal de 2,1 km de extensión (con 300 m de puentes) que conectará con el camino Centenario, una obra que sumará un acceso clave para la zona norte del partido de La Plata y reducirá significativamente los tiempos de viaje para los usuarios de la región; y las obras en la calzada descendente entre el acceso sudeste-CABA.

Obras ya finalizadas

Entre las obras finalizadas, se destaca el nuevo distribuidor para conectar la avenida 520 con la autopista que incluyó un nuevo puente, un tercer carril sobre la traza principal, los ramales de ingreso y egreso, la nueva traza de conexión urbana con la avenida y las obras hidráulicas complementarias con un nuevo reservorio que beneficia a las y los habitantes del barrio “El Mercadito”.

También, se concluyó la repavimentación, bacheo y demarcación en el ramal Gutiérrez, en toda su calzada, desde la rotonda de Gutiérrez (Alpargatas) hasta el distribuidor de Hudson (8,1 km), donde se da la vinculación con la traza troncal de la autopista.

En tanto, en la ruta provincial 63 que nace en Dolores, se realizaron trabajos sobre 19 kilómetros de la traza ascendente y sobre 11,5 de la traza descendente de la RP 63, que une la autovía 2 con la RP 11, en sentido a la costa atlántica.

 

X @telegraficos

 

Rutas 6, 11 y 74

En cuanto a los corredores de la costa atlántica, en la ruta provincial 11 se licitarán las obras entre Conesa y Esquina de Crotto; y los trabajos entre Mar de Ajó-Pinamar -tramo donde se proyecta la duplicación de calzada-, otra inversión vial del gobierno bonaerense que permitirá convertir y completar la autovía de los 200 kilómetros de extensión de esta ruta hacia la costa atlántica.

También la inversión incluye la repavimentación, bacheo y demarcación de la ruta provincial 63 entre Esquina de Crotto y Dolores.

Asimismo, en la ruta provincial 74 se llevarán adelante intervenciones en el peaje de General Madariaga y entre Pinamar y General Madariaga para beneficiar la circulación, señalización y seguridad vial de este trayecto que, en temporada alta, es utilizado por quienes van y regresan de vacaciones de Pinamar, Villa Gesell y balnearios aledaños.

Asimismo, se avanzará en la licitación para la puesta en valor del parque lumínico de la ruta provincial 6 que consiste en la renovación integral de todo el sistema con el reemplazo de 2.810 luminarias, la reposición de columnas y la actualización de tableros a lo largo de toda la traza (178 km); y la puesta en valor del distribuidor diagonal 74 en La Plata.

 

Mar de Ajó y Pinamar unidas por una autovía: así será la nueva obra en ruta 11

 

Sobre AUBASA

Autopistas de Buenos Aires S.A (AUBASA) es una empresa de capitales públicos dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos que se ocupa de mejorar la conectividad y la movilidad y de incrementar las condiciones de seguridad vial en las trazas que forman parte de su concesión.

Se constituyó como sociedad en julio de 2013, en el marco del plan integral vial del gobierno de la provincia de Buenos Aires, y actualmente gestiona 1.070,5 km de rutas provinciales y autovías bonaerenses.

 

Traza Aubasa rutas

El mapa con la concesión de rutas y autopistas a cargo de AUBASA.

 

AUBASA gestiona la construcción, el mantenimiento y la explotación de rutas y autopistas bajo un régimen de concesiones, mediante el cobro de tarifas de peajes, que representan el principal ingreso de la empresa para la realización de obras de conectividad y logística claves para el desarrollo productivo de la Provincia y la seguridad vial de quienes transitan sus caminos.

Sus áreas de concesión son la autopista Buenos Aires–La Plata, que une la ciudad de La Plata con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo el principal acceso sudeste desde territorio bonaerense; el denominado Sistema Vial Integrado del Atlántico, que tiene 829 km de extensión y une la capital argentina con las ciudades atlánticas, incluyendo los principales accesos a la costa atlántica; y la ruta provincial 6, que en 2025, se incorporó como tercera concesión esta ruta bonaerense que conforma el cuarto anillo de circunvalación del AMBA.




 

Lo más visto