El dólar al alza en el inicio de 2026: su cotización llegó a $1.488
Con el inicio del 2026 entró en vigencia la última medida del Banco Central de la República Argentina y del Ministerio de Economía de la Nación de anclar el valor del dólar a la inflación registrada en el INDEC, lo que formaliza el alza que la moneda norteamericana registra desde hace más de seis meses en su cotización. La arquitectura del nuevo sistema ideado por el ministro Luis Caputo abre un escenario de escalada de precios.
La medida del gobierno de Milei es simple y a la vez inquietante: el piso y el techo de las bandas de flotación se actualizarán automáticamente en función del costo de vida registrado dos meses antes.
En consecuencia, en este mes de enero, el dólar podrá subir un 2,5% basado en la inflación de noviembre.
Salarios, inflación y pobreza: CEPA puso en duda la metodología del INDEC
En la práctica, el techo de la banda, que marca la referencia máxima para el mercado, podrá moverse durante enero hasta niveles cercanos a los $1.563.
Luego de cerrar el 2025 a $1.479 y de lo sucedido este lunes 5, cuando cotizó a $1.492, la moneda estadounidense culminó este martes 6 en un valor de cambio de $1.488 según los parámetros de promedio difundidos por el BCRA.
#DataBCRA | Encontrá la lista de #PrincipalesVariables en: https://t.co/g9kLlo93Ed #ReservasBCRA pic.twitter.com/hG128wccn7
— BCRA (@BancoCentral_AR) January 6, 2026
La preocupación de muchos analistas es que al convalidar la suba del dólar, todos los costos indexados a la moneda extranjera podrían generar un aumento de la inflación.
Al permitir que el techo de la banda se mueva al ritmo de la índice de precios al consumidor, el BCRA envía una señal clara a los formadores de precios de que la cotización de referencia seguirá subiendo.
Vencimientos de deuda
El debut del esquema de cotización del dólar en 2026 sucede en la antesala de los pagos de deuda externa que tendrá que afrontar Argentina el próximo 9 de enero, cuando venzan arreglos con bonistas privados por más de US$ 4.200 millones.
Aunque la duda de los mercados no es si el gobierno pagará, persiste la inquietud de cómo cubrirá la mitad de esos vencimientos sin desatar una nueva corrida cambiaria.

Debe estar conectado para enviar un comentario.