Un derrame de efluentes obligó a cortar la ruta 11 en Pinamar

Un nuevo derrame de efluentes líquidos sobre la ruta 11, a la altura del kilómetro 393, afectó este lunes la circulación vehicular en el partido de Pinamar. Según informó la municipalidad, el episodio se detectó tras una verificación en el lugar y generó un corte total del tránsito para permitir las tareas de remediación. La problemática no es nueva y las denuncias desde el lindero municipio de Madariaga se replican desde el 2022.

Las autoridades confirmaron que el desborde corresponde a efluentes cuya responsabilidad operativa recae en la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar Limitada (CALP).

En tanto, permanece un corte total de calzada en sentido a CABA del kilómetro 396 al 393. Así, se ingresa por  la rotonda de Ostende y se retoma por la rotonda de Pinamar.

 

Aumentaron los peajes en rutas y autopistas bonaerenses

 

Ante la notificación oficial, CALP informó que inició de manera inmediata los trabajos para recomponer los terraplenes y alcanzar una pronta solución.

Para resolver la situación, la municipalidad de Pinamar dispuso el corte total del tránsito en la ruta 11. Al mismo tiempo, activó un operativo conjunto con Vialidad de la provincia de Buenos Aires.

Según se indicó, el objetivo es liberar la circulación en el menor plazo posible, con un tiempo máximo estimado de tres horas. Asimismo, el municipio intimó a CALP a recomponer las condiciones del sector en un plazo máximo de 24 horas.

 

Pinamar empleo

 

En ese mismo período, la cooperativa deberá redirigir los efluentes hacia lagunas más alejadas que se encuentren disponibles, con el fin de minimizar afectaciones.

Por otra parte, la municipalidad de Pinamar recalcó que “continúa monitoreando y fiscalizando la situación para garantizar que se completen las tareas de remediación”.

 

Cloacas ruta 11 Pinamar Madariaga

Los trabajos sobre ruta 11 para contener el desborde de los efluentes cloacales han sido una constante desde hace media década. (Fotos Ricardo Stinco)

 

Además, se exigió la limpieza integral de las lagunas de derrame y la implementación efectiva del plan de mantenimiento anual correspondiente. “Estas obligaciones forman parte de los compromisos asumidos por la cooperativa desde el año 2022”, enfatizaron las autoridades.

Finalmente, desde la gestión de Juan Ibarguren pidieron disculpas a la comunidad y a los visitantes por las molestias ocasionadas. En consecuencia, las autoridades aseguraron que continúan trabajando para remediar la situación “de forma inmediata”.




Lo más visto