Dolores tendrá su primera biofábrica en el parque industrial

El parque industrial de Dolores albergará la primera biofábrica del distrito en un proyecto que se articulará entre la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y áreas del municipio. Será a través del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires (FITBA). La iniciativa fue elegida entre más de 300 propuestas que se presentaron en toda la provincia. 

Según explicaron desde la municipalidad, la propuesta apunta a producir bioinsumos a partir de residuos de poda de laurel y eucalipto.

 

Kicillof confirmó la inversión de $3.000 millones para 98 proyectos tecnológicos

 

El proyecto fue trabajado de manera conjunta por distintas áreas municipales y la secretaría de Producción, a cargo de Francisco Roca. Asimismo, contó con la participación de investigadores de la UNLP.

La biofábrica permitirá darle valor agregado a hojas que habitualmente se descartan tras las tareas de poda urbana. Así, a partir de ese material vegetal, se obtendrán aceites esenciales. Luego, esos aceites se utilizarán como bioinsumos aplicables en cultivos en la primera fabrica de estas características en Dolores.

Asimismo, su función será estimular el crecimiento de las plantas y protegerlas frente a plagas y enfermedades. Según se explicó, estos productos naturales tienen acción inhibitoria y biocida. De ese modo, permiten reducir el uso de insumos químicos tradicionales.

En consecuencia, el proyecto combina innovación tecnológica, desarrollo productivo local y cuidado ambiental. Además, promueve la economía circular y el aprovechamiento de residuos.

 

biofábrica Dolores

Se instalará en el parque industrial de Dolores la primera biofábrica.

 

Sobre el FITBA

Por otra parte, la iniciativa se enmarca en la cuarta convocatoria del FITBA, impulsada por el ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires.

En esta edición, el programa destina $3.000 millones para proyectos de desarrollo conjunto. Se otorgan de esta forma Aportes No Reembolsables de hasta $40 millones por proyecto.

Los fondos provienen del Consejo Federal de Inversiones y están destinados a iniciativas elaboradas entre instituciones científicas y adoptantes, como municipios o empresas.


Lo más visto