Kicillof confirmó la inversión de $3.000 millones para 98 proyectos tecnológicos
El gobierno bonaerense confirmó la anunciada inversión de $3.000 millones para financiar proyectos de investigación científica y tecnológica que beneficiarán a pymes, cooperativas y municipios. La iniciativa se enmarca en la 4° convocatoria del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires (FITBA) lanzada en julio pasado.
Así, el gobernador Axel Kicillof encabezó el anuncio junto al ministro Augusto Costa y el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Roberto Salvarezza. La propuesta financiará 98 proyectos de más de 900 investigadores, con impacto directo en sectores productivos del territorio provincial.
Reforma laboral en Argentina: siete puntos principales del proyecto
$3.000 millones a través del Consejo Federal de Inversiones
En primer lugar desde la gestión provincial señalaron que la inversión será de unos $3.000 millones -a través del Consejo Federal de Inversiones– para financiar proyectos de investigación científica y tecnológica. Desde 2024, FITBA se transformó en la principal política pública nacional de financiamiento científico.
“Mientras a nivel nacional asistimos a un proceso de destrucción sistemático de nuestro sistema universitario, científico y tecnológico, en la provincia de Buenos Aires estamos convencidos de que hay que redoblar los esfuerzos. Invertimos porque sabemos que sin investigación no hay posibilidades de desarrollo”, afirmó Kicillof durante el encuentro.
El mandatario también planteó el contraste con el contexto nacional y las políticas de Javier Milei. “En los países en vías de desarrollo, la inversión en ciencia y tecnología siempre es impulsada por el Estado. Fue así como la Argentina llegó a construir un sistema reconocido a escala internacional”, precisó en ese sentido.
Después de eso el gobernador agregó: “Hoy la situación es muy distinta y el sector está en emergencia como consecuencia de dos años de ajuste de los presupuestos y vaciamiento de las principales instituciones científicas”, sentenció.
“Con los laboratorios que cierran y los proyectos que se interrumpen, se pierden años de avance y se condena a nuestra sociedad a la dependencia tecnológica y económica”, agregó el titular del Ejecutivo bonaerense.
Investigaciones con impacto productivo
Al respecto de las investigaciones que recibirán financiación, el ministro Costa destacó que la herramienta permite acompañar al sistema científico-tecnológico, “con el objetivo de brindar soluciones innovadoras a pymes y cooperativas bonaerenses y responder a problemáticas de interés provincial”.
Durante la jornada también se presentaron los nueve trabajos seleccionados en la convocatoria “Proyectos de desarrollo e innovación tecnológica: 2025 ciencia y tecnología en energías bonaerenses”. Buscan desarrollar soluciones experimentales para energías renovables, solar y eólica, entre otras líneas.
“Para el fobierno bonaerense el sistema científico y tecnológico es una prioridad: en este contexto de transformación energética que atraviesa el mundo, contar con este tipo de proyectos es fundamental para construir el futuro de la provincia”, subrayó Salvarezza.
Sobre el cierre, Kicillof recalcó que “aunque es imposible compensar el daño que originan las políticas de Milei, la provincia sigue adelante con un programa totalmente distinto, impulsando líneas de acción que involucran a todos nuestros ministerios y promoviendo una cultura de articulación con los municipios, las universidades y el sector productivo”.
“Somos conscientes de la importancia que esto tiene para el bienestar de las próximas generaciones. Por eso vamos a seguir invirtiendo y trabajando todos los días en apoyo de nuestro sistema científico y tecnológico”, concluyó.

Debe estar conectado para enviar un comentario.