Paro universitario de 72 horas con más reclamos de financiamiento a Milei

Docentes y estudiantes universitarios convocan a un paro de 72 horas que comenzará este miércoles 12 de noviembre para exigir que el gobierno nacional aplique la ley de financiamiento universitario, vetada por Javier Milei en una decisión presidencial que luego resultó rechazada por los legisladores.

Con el fin de lograr “la recomposición salarial” docente y “en la defensa de la educación pública”, gremios representativos del sector sostienen que debe existir un cumplimiento “efectivo” de la normativa que define el presupuesto.

 

Universidades recurren a la justicia: “No se puede naturalizar incumplir la ley”

 

La postura de la FUA

En ese sentido, desde la Federación Universitaria Argentina (FUA), su secretaria Pilar Barbas, aseguró que hasta el momento no se recompusieron los salarios.

La dirigente lamentó que el presidente no quiera cumplir con la ley pese a la realización de una tercera marcha federal. “Plata hay. Hay que dejar de decir que no hay plata porque este gobierno decidió el desfinanciamiento de las universidades nacionales y públicas y los destinó a la deuda externa y a la SIDE”, recalcó Barbas.

Después de eso la referente de la FUA sostuvo que se deben profundizar las protestas “contra el plan que tiene esta gestión que es contra la universidad pública, contra los hospitales públicos y contra los derechos laborales”.

 

X @telegraficos

 

Docentes de la UBA a favor del paro

Por su parte, la secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD – UBA), Ileana Celoto, se refirió al paro universitario de 72 horas y señaló que además de exigir la aplicación de una ley que establece un aumento salarial, pretende “frenar el vaciamiento” de la educación pública.

“La ley debe aplicarse, sin más demora, no solamente porque es ley sino porque es anticonstitucional no hacerlo”, enfatizó al respecto.

“Cada día que pasa se profundiza el vaciamiento de la universidad pública. De acuerdo a lo que estipuló la ley, a nosotros nos deben un 44% de aumento. Ya es una deuda, no es un reclamo”, agregó.

Esta situación -donde muchos integrantes del personal universitario se encuentran por debajo de la línea de pobreza- se traduce en “pedidos de cambio de dedicación”, es decir, en reducción de horas en las tareas. Celoto resaltó que esto trae consecuencias a largo plazo porque “se están vaciando” los equipos de trabajo.

 

 

Por último, la diputada nacional por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT /IS) y docente de la UBA, Mercedes de Mendieta, enfatizó en la crítica situación económica de los trabajadores universitarios y calificó a las remuneraciones que perciben como “salarios de miseria”. 

La dirigente acusó a la gestión de Milei y al responsable de las políticas universitarias, Alejandro Álvarez, de “incumplir de manera completamente ilegal una ley que fue votada por ambas cámaras” y que “se conquistó con la movilización de la comunidad educativa”.




 

Lo más visto