Madariaga actualizó el valor por la gestión de residuos de Pinamar y Villa Gesell
La municipalidad de Madariaga anunció que actualizó el valor por recibir y tratar los residuos que llegan de Pinamar y Villa Gesell al predio de disposición final de ruta 11. El aumento del mínimo de toneladas se debe al “significativo incremento” en el volumen que se recibe.
En consecuencia, la medida busca garantizar el mantenimiento y el control ambiental ante un flujo de camiones que prácticamente se duplicó en la última década.
Corrupción en discapacidad: procesan a Diego Spagnuolo, exabogado de Milei
Cabe explicar que en 2018, la municipalidad de Madariaga estipuló un número aproximado de toneladas mínimo de residuos a recibir de Pinamar y Villa Gesell, y un canon acorde a esa cifra. Al actualizar ese mínimo, se prevé entonces que el canon aumente este año.
Según señalaron desde el municipio, el esquema permanecía congelado desde el año 2018. Sin embargo, el crecimiento poblacional de las ciudades vecinas alteró la planificación original.
Actualmente, el predio recibe una carga mucho mayor de la prevista, lo que exige una logística más compleja y costosa. Según los registros oficiales, el aumento de la basura responde a un fenómeno demográfico sostenido y a la fuerte estacionalidad turística.
Aumento de la demanda
Para dimensionar el problema, basta observar las estadísticas operativas de los últimos años. De acuerdo a lo que comunicó la municipalidad de Madariaga, en 2018 el ingreso mensual de residuos era de hasta 16 camiones diarios provenientes de Pinamar en temporada y hasta 12 el resto del año.
En el caso de Villa Gesell, los valores históricos equivalían a entre 12 y 13 camiones diarios entre enero y marzo, y entre 9 y 10 durante el período abril–diciembre.
Para el año 2025 se observó “un incremento significativo en los volúmenes mensuales de residuos”. Así, Pinamar alcanzó el ingreso de hasta 32 camiones en verano y hasta 23 en la temporada baja, mientras que en Villa Gesell subió a 27 camiones diarios en el período enero–marzo, y hasta 21 camiones entre abril y diciembre.
“La comparación entre ambos períodos evidencia un incremento cercano a la duplicación del flujo diario de camiones. Resulta un indicador claro del aumento en la carga operativa del predio y constituye un insumo relevante para la planificación de su gestión, mantenimiento y control ambiental”, enfatizaron desde Madariaga.
Factores en el incremento
La municipalidad de Madariaga afirmó que el incremento en el valor de los residuos que llegan de Pinamar y Villa Gesell “se justifica por una combinación de factores”. Entre ellos destacaron:
- Crecimiento urbano y demográfico sostenido en los municipios generadores, acompañado por una mayor generación de residuos sólidos urbanos.
- Fuerte componente estacional, particularmente durante el período enero–marzo. Está asociado al aumento de población turística, lo que incrementa de manera sinificativa la generación de RSU y restos de poda.
- Mayor volumen de residuos verdes (ramas y restos de poda), vinculado a tareas de mantenimiento urbano, forestación y limpieza de espacios públicos.


Debe estar conectado para enviar un comentario.