Aumentan 109% los casos de sífilis en Argentina en solo una semana de 2026
El primer boletín epidemiológico de Argentina de 2026, elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación, muestra un aumento del 109% de los casos de sífilis, una enfermedad antigua, bien conocida, fácil de detectar y de curar y, sin embargo, constituída en una amenaza creciente en el país, donde en 2025 tocó el nivel récord de los últimos 30 años.
La cifra de suba se registró durante la primera semana epidemiológica del año, comparada con la mediana correspondiente al mismo período para los años 2021–2025.
Se trata de una profundización de una curva ascendente que lleva más de una década, atribuida al menor uso de preservativo y, más recientemente, al recorte en políticas públicas de prevención.
Medicina, bioquímica y farmacia: abre la inscripción al sistema de residencias
Datos epidemiológicos en Argentina en el inicio del 2026
Concretamente, en la semana del 4 al 10 de enero se reportaron 1.092 casos, cuando la mediana para la misma semana de los últimos cinco años fue de 522 casos.
Los casos acumulados de sífilis en la población general alcanzaron 55.183 en 2025, lo que representa un incremento del 71% de casos confirmados en comparación con la mediana anual del período 2020-2024.
Los registros muestran un crecimiento sostenido de los casos en la última década, con un aumento muy marcado desde 2015. La pandemia provocó un descenso transitorio (más vinculado a la caída en la consulta y el diagnóstico que a una reducción real de la circulación), pero la tendencia volvió a acelerarse a partir de 2022. En 2023 se superaron por primera vez los 30.000 casos anuales en Argentina, y 2025 cerró con el récord desde el inicio de la serie, en 1994.
El boletín también da cuenta de un aumento de los casos de sífilis en personas embarazadas. En este grupo, el acumulado de 2025 alcanzó los 11.261 contagios confirmados, frente a una mediana histórica de 9821 entre 2020 y 2024, lo que refleja un crecimiento del 15%. En contraste con el aumento generalizado, se registró un descenso en los casos de sífilis congénita, es decir, la infección transmitida de la madre al recién nacido, pero esa baja también está influida por la disminución sostenida de la natalidad.
Recortes de presupuesto del gobierno de Milei
Si bien el acceso gratuito a preservativos es un derecho previsto por la ley argentina, durante el gobierno de Javier Milei su provisión disminuyó abruptamente. De acuerdo con datos oficiales procesados por la fundación Huésped, en 2025 no hubo compras por parte del Estado nacional de preservativos y se distribuyeron apenas 832 preservativos, generando faltantes en todo el país.
Además y de acuerdo a un informe conjunto de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), el presupuesto para 2026 asignado a programas de educación sexual integral se redujo en un 98% respecto de 2023, año de inicio del gobierno de Milei.
Sobre la sífilis
La sífilis es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria treponema pallidum. No genera inmunidad, es decir que una persona puede tener sífilis más de una vez.
El comportamiento clínico de esta enfermedad está dividido en etapas y puede provocar daños neurológicos, cardíacos y muerte fetal en las más avanzadas.
En primer lugar, en el estadio inicial, presenta una lesión en la piel -un chancro sifilítico-, similar a una úlcera o una llaga que puede estar en cualquier parte del cuerpo y que contagia al entrar en contacto con las mucosas de otra persona.
La mayoría de los casos se concentra en personas jóvenes, entre 15 y 39 años, con tasas especialmente altas en mujeres jóvenes.

Debe estar conectado para enviar un comentario.