Una salida recreativa en Santa Elena terminó en tragedia: falleció un kayakista

Una tragedia tuvo lugar este sábado en la zona de la localidad marchiquitense de Santa Elena, cuando un kayakista de 47 años, oriundo de Mar del Plata, falleció luego de que su embarcación volcara tras ingresar al mar para pescar.

El hecho se produjo alrededor de las 7:00, en cercanías de la ruta 11, a la altura del kilómetro 499, donde la víctima -identificada como Mauricio Ríos- había acordado encontrarse con un amigo residente en Santa Clara del Mar para realizar una salida recreativa en kayak.

 

 

El testimonio del compañero del kayakisya fallecido

Según el testimonio del acompañante, luego de que ambos ingresaran al agua con sus respectivas embarcaciones, en un momento la víctima desapareció de su vista.

En consecuencia, ante la preocupación por no divisar a su compañero, el kayakista regresó sobre su recorrido y logró ubicarlo en el agua.

Después de eso, logró asistirlo y llevarlo hasta la superficie. Una vez en la orilla, dos personas que se encontraban en el lugar iniciaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).

Según señalaron las autoridades en diálogo con Telégrafo, al lugar llegaron Bomberos Voluntarios de Santa Clara, a cargo de Daniel Rodríguez, y continuaron con las tareas de reanimación. También arribó una ambulancia para asumir la atención de la víctima y posteriormente un móvil policial.

Los efectivos realizaron una inspección ocular del lugar y recabaron datos de interés para la investigación, mientras que luego personal de Defensa Civil bonaerense delimitó y estableció el perímetro de seguridad a fin de preservar el espacio. Se desempeñó además personal de Policía Científica.

Aunque lograron que el sujeto reaccionara de manera momentánea, pese a los esfuerzos realizados en los primeros minutos críticos el hombre de 47 años falleció.

De acuerdo a las primeras informaciones, el kayak se habría dado vuelta en circunstancias que aún no fueron establecidas con precisión. Las autoridades trabajan para determinar las causas del hecho y reconstruir la secuencia que derivó en el fatal desenlace.

 

Kayakistas y usuarios del mar ya pueden informar su navegación de forma digital

 

Tragedia en Santa Elena y conmoción

 

El episodio generó conmoción en la zona y vuelve a poner el foco en los riesgos que implica la práctica de actividades náuticas, incluso en sectores frecuentados y en condiciones que, en apariencia, no presentan mayores dificultades.

Para este verano, desde la Prefectura Naval Argentina, lanzaron un registro digital para que las personas que ingresar al mar notifiquen de su itinerario a fin de poder dar una respuesta más rapida ante situaciones de emergencia.




 

Lo más visto