En otra muestra de articulación federal, Kicillof firmó acuerdos en Corrientes
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, consolida su política de acuerdos con provincias y suma convenios de cooperación, ahora con su par de Corrientes, Juan Pablo Valdés. Se trata de una nueva muestra de articulación federal luego de la registrada el mes pasado en Córdoba y de otras numerosas gestiones concretadas a lo largo de los dos últimos años en diferentes regiones de la Argentina.
Kicillof y Valdés suscribieron convenios destinados a fortalecer la cooperación entre ambas provincias en materia productiva y de integración comercial.
Del encuentro fueron parte los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Seguridad, Javier Alonso; y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; el intendente de Ensenada, Mario Secco; y el dirigente Alberto Descalzo.

El encuentro liderado por Valdés y Kicillof en la casa de gobierno correntina.
Convenios comerciales entre las provincias de Buenos Aires y Corrientes
Uno de los convenios promueve la incorporación de productores arroceros de Corrientes al programa Mercados Bonaerenses.
En consecuencia las autoridades buscan contribuir a la ampliación de los canales de comercialización de los productores locales, quienes podrán llegar sin intermediarios a mercados fijos y ferias, al mismo tiempo que permitirá a los consumidores bonaerenses acceder a nuevos productos de calidad a un precio accesible.

Juan Pablo Valdés y Kicillof rubricaron conveniones de cooperación comerciales y agropecuarios.
En materia de desarrollo agropecuario, se firmó un acuerdo de cooperación técnica enfocado en mejorar la genética animal.
A través de este mecanismo, la provincia de Buenos Aires compartirá los avances de investigación logrados en su red de 16 chacras experimentales, facilitando a los productores correntinos la adquisición de material genético bovino y ovino de alta calidad.
El intercambio incluirá transferencia tecnológica y experiencias conjuntas para fortalecer la innovación, mejorar la productividad cárnica y potenciar la competitividad de pequeños y medianos productores.
Kicillof y Valdés sobre el valor del federalismo
En primer lugar, tras las firmas de los acuerdos celebrados en la casa de gobierno correntina, Kicillof destacó: “Con la firma de estos acuerdos venimos a poner en valor el federalismo, con Corrientes compartimos problemas y dificultades, pero también la solidaridad y la voluntad de utilizar todas nuestras capacidades para cooperar y salir adelante”.
Después de eso el mandatario bonaerense hizo foco en la importancia de los convenios y afirmó: “Estamos convencidos de que entre las jurisdicciones nos debemos mutua colaboración”.
Recibí al Gobernador de Buenos Aires, @Kicillofok, en un encuentro de diálogo y trabajo. Firmamos un convenio para la colaboración en programas y cooperación entre ambas provincias. El intercambio institucional es clave generar más oportunidades y desarrollo en las comunidades. pic.twitter.com/1iBq1Z7R0d
— Juan Pablo Valdés (@JPValdesok) June 3, 2026
Además Kicillof se mostró predispuesto a brindar ayuda y colaborar con la provincia mesopotámica: “En nombre del pueblo de la provincia de Buenos Aires, quiero dejar bien claro que estamos junto al pueblo de Corrientes para acompañarlo y ayudarlo en lo que necesiten”, expresó en ese sentido.
Por su parte, Valdés expresó: “Los gobernadores tenemos que dialogar y trabajar más en conjunto para fortalecer el federalismo: este es un paso muy importante en la búsqueda de respuestas ante problemáticas similares de nuestros pueblos”.
Reunión con representantes gremiales e intendentes correntinos
En el marco de su visita a Corrientes, Kicillof firmó también un convenio marco para el desarrollo de acciones conjuntas de promoción turística, intercambio cultural, fortalecimiento de destinos e impulso de actividades deportivas y educativas con el intendente de Empedrado, Rubén Echeverría.
En esa localidad, además, visitó la iglesia Nuestro Señor Hallado, la plaza central y el mirador de las barrancas.

Kicillof a su paso por la localidad de Empedrado.
A continuación, el gobernador se trasladó hacia la ciudad de Corrientes, donde se reunió con intendentes, representantes de sindicatos nucleados en la CGT regional y dirigentes locales.
Estuvieron presentes los intendentes de Felipe Yofre, Cristian Ledesma; de Esquina, Cristian Olivetti; de Santa Lucía, Norberto Villordo; sus pares de Bonpland, Paola Pérez; y de San Isidro, Vilma Ojeda; y el secretario general de la CGT en Corrientes, Guido Tello.

Kicillof a su paso por la sede de la CGT en Corrientes.
Presentación del libro “De Smith a Keynes”
Posteriormente el mandatario presentó su libro “De Smith a Keynes. Siete lecciones de historia del pensamiento económico”, en la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
Al realizar un balance de sus encuentros y acuerdos, Kicillof no dudó en criticar la gestión de La Libertad Avanza y contó: “Estuve reunido con intendentes locales y todos coincidimos en que la situación económica y productiva está cada vez peor: ocurre en la provincia de Buenos Aires, en Corrientes y en cada rincón de la Argentina”, sentenció al respecto.

Kicillof en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) al presentar su libro “De Smith a Keynes”.
En esa línea Kicillof consideró que la crisis “no es casualidad, es el resultado del programa económico de Milei, que va contra la producción nacional, el trabajo y el salario”.
“Mientras a nivel internacional todos los países cuidan sus industrias, nosotros tenemos a un gobierno nacional que nos impone tarifazos, desregulación y un modelo que quiere convertir a la Argentina en una economía primarizada y extractivista”, sostuvo el gobernador y añadió: “Ante estos enormes desafíos, tenemos el trabajo de ir a buscar a la gente y construir una alternativa que vuelva a convencer a nuestro pueblo de que hay otra salida”.

Debe estar conectado para enviar un comentario.