Por estrecho margen, De la Espriella se perfila como presidente de Colombia
El candidato Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de Colombia, según un primer conteo de votos con un resultado muy ajustado en las elecciones de segunda vuelta celebradas este domingo. El abogado de ultraderecha consiguió el triunfo electoral por menos de un punto de diferencia frente al senador de izquierda Iván Cepeda.
Con el 99,8% de las mesas contadas, De la Espriella obtuvo 49,66 %, con 12.959.000 de votos, frente al 48,70 % de Cepeda, que reunió 12.708.712 sufragios.
En consecuencia de la diferencia, que ha sido de menos de 250.000 votos, el actual mandatario colombiano, Gustavo Petro, público un mensaje en su cuenta de X en el que pide esperar a los resultados del escrutinio: “No se puede proclamar ningún presidente, tranquilidad entre la ciudadanía”, exclamó.
Con los mismos datos de la registraduria, el resultado de pre conteo en este momento es 49,3 por Abelardo y 49 por Cepeda.
No sé puede proclamar ninguno presidente
Es el escrutinio el que determina quién es el presidente. Obedezco a los jueces.
Tranquilidad entre la ciudadanía…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 21, 2026
Aunque las autoridadees del gobierno recibieron más de 2.600 denuncias y quejas por delitos electorales, la jornada transcurrió mayoritariamente en paz.
El candidato vicepresidencial de Abelardo de la Espriella, José Manuel Restrepo, celebró la elección y dio por hecha la victoria: “¡Lo lograste, Tigre! Colombia eligió presidente. Aquí comienza la patria milagro”,comentó.
¡Lo lograste, Tigre @ABDELAESPRIELLA!
Colombia eligió presidente y se llama Abelardo De La Espriella.
Aquí comienza la Patria Milagro. pic.twitter.com/DmeM2AwxFi
— José Manuel Restrepo Abondano (@jrestrp) June 21, 2026
Durante el desarrollo de la elección a presidente, De la Espriella resaltó la importancia de la jornada cívica: “Se juega el partido más importante de Colombia. Decidimos el futuro de nuestra patria y el porvenir de nuestros hijos. Con el respaldo de millones de colombianos, vamos a ganar esta batalla democrática”, expresó el electo presidente tras votar en Barranquilla.
Por su pare Cepeda había advertido, tras sufragar en el sur de Bogotá, que aunque reconocerían cualquier resultado, también iban a ejercer “una muy clara observación” de la jornada. “Todos tenemos derecho a pensar y actuar en Colombia para construir un destino que queremos nosotros que sea común” añadió posteriormente el candidato de la izquierda.