Un mapuche muerto por un disparo de los agentes de Prefectura

El incidente se produjo en la zona del Lago Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche y cerca del punto central del conflicto que mantienen los mapuches en la región con las estancias del empresario Benetton.

Los efectivos de las fuerzas de seguridad estatales hirieron a tres mapuches con sus disparos. Uno de ellos, Rafael Nahuel, falleció porque una bala le afectó los órganos vitales. La vida de los otros dos, heridos, se halla fuera de peligro.

A falta de una investigación detallada, lo que se sabe es que los únicos heridos son los tres miembros de este pueblo originario argentino, que reivindica varias zonas de la Patagonia como su territorio natural hasta que fueron expulsados a finales del siglo XIX en la llamada conquista del desierto.

Esta vez, los mapuches heridos y otros compañeros trataban de defender una ocupación de tierras en una zona que pertenece a la Administración de Parques Nacionales.

La muerte de este mapuche llega días después de que se conocieran los resultados de una larga autopsia sobre el cuerpo de Santiago Maldonado, que certificó que el joven había muerto por hipotermia y ahogamiento en el marco de un represión feroz de la Gendarmería, cuando cortaban el tránsito en la ruta 40 justamente para reclamar por la devolución de las tierras.

 

Lo más visto