Tras dos semanas, la Armada deja de buscar supervivientes del submarino San Juan

Así lo reconoció el vocero de la fuerza naval, Enrique Balbi, al explicar este jueves que ya se ha extendido hasta el doble el tiempo de posibilidad de rescate de los tripulantes. El operativo de búsqueda del buque continuará sobre el lecho marino.

Como una letanía, la Armada argentina repitió desde hace dos semanas que no había rastros del submarino Ara San Juan, desaparecido en algún lugar del Atlántico sur con 44 tripulantes a bordo. Finalmente, comunicó que se dieron por finalizadas las operaciones de rescate de «personas».

El ARA San Juan se perdió en el mar el miércoles 15 de noviembre. Diez días después se conocieron detalles que pueden explicar qué pasó aquel día fatal, pero no los suficientes para hallar el submarino y a sus tripulantes.

Recién el viernes 16 de noviembre la Armada informó que había perdido contacto con el buque, pero limitó el asunto a un “problema de comunicación”. Con el correr de los días, la situación se complicó. Comenzaron las tareas primero de búsqueda y luego de rescate, en las que colaboraron varios países, incluidos EE.UU., Gran Bretaña, Rusia, Francia, Noruega, Chile, Brasil y Uruguay, entre otros, que aportaron embarcaciones, aviones, personal y tecnología. En la zona de rastrillaje participaron 28 buques, nueve aeronaves y 4040 hombres y mujeres.

Tras una semana de búsqueda sin éxito, el gobierno argentino informó que sensores destinados a la identificación de pruebas nucleares prohibidas habían detectado una explosión en el lugar de la desaparición.

«El Ministerio de Defensa y la Armada argentina informa que se declaró finalizado el caso SAR cambiando la fase de búsqueda», dijo el vocero de la Armada, confirmando que ya no es un operativo de búsqueda y rescate. Aclaró que el plan SAR tenía como misión el «salvamento de personas, con el fin de preservar la vida humana».

 

Lo más visto