Villa Gesell ya tiene un Código de Preservación del Patrimonio Cultural

La ordenanza aprobada durante la última sesión el Concejo Deliberante geselino enmarca todas aquellas acciones que permiten estudiar, difundir, proteger y acrecentar el Patrimonio Cultural del Partido. Involucra bienes muebles (como obras de arte), bienes inmuebles (edificaciones de valor histórico, arquitectónico, simbólico, etc.) y bienes intangibles (como las fiestas populares y otras manifestaciones de la tradición).

El Cuerpo entendió así la necesidad de proteger los “hitos en la construcción de la identidad geselina, así como atractivos fundamentales para nuestros visitantes”. La normativa establece que cada vez que se declare un bien Patrimonio Cultural, se deberá fijar también una medida de preservación y un régimen de sanciones en caso de incumplimiento.

En este sentido, desde el bloque oficialista señalaron que esto “no ha sucedido en oportunidad que se sancionaran ordenanzas durante años declarando Patrimonio Cultural algunos bienes”. Según mencionaron, las declaraciones han sido “a título enunciativo pero sin una sola medida de preservación”. Como caso emblemático enfatizaron en la demolición y pérdida de la Primera Escuelita de Villa Gesell.

La normativa convalidada provee de las herramientas necesarias para gestionar y resguardar el Patrimonio Cultural de Villa Gesell y desde la bancada consideraron que “resulta un paso fundamental en la consolidación de la protección del patrimonio como uno de los ejes rectores de la política pública geselina”.

 

Lo más visto