Represión en inmediaciones del Congreso: fracasó la sesión por la reforma previsional

Cambiemos se disponía a avanzar en la reforma previsional que bajará las jubilaciones de cara a 2018, mientras afuera se desataba una batalla campal en manos de las fuerzas del Estado que reprimieron a manifestantes, periodistas, reporteros gráficos y legisladores por igual. No hubo quórum y la sesión fue suspendida. Los medios nacionales aseguran que Mauricio Macri forzará la reforma a través de Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Con la movilización social y política dispuesta a defender el bolsillo de los jubilados en la calle, el Gobierno nacional sacó una vez más a relucir su tinte represivo sobre quienes se manifestaban en contra de las intenciones oficialistas. El resultado no fue solo la suspensión del plenario, sino también una gran cantidad de heridos por balas de goma y gases.

Incluso hubo diputados opositores “gaseados” en la cara por las fuerzas de seguridad dirigidas por la ministra Patricia Bullrich. Adentro del recinto, la oposición denunció que Cambiemos buscó el quórum con dos “diputruchos”, ya que había legisladores en sus bancas que no habían jurado aún.

Esto fue desmentido por el oficialismo, pero desde esta fuerza tampoco se hicieron eco de lo sucedido en las afueras del Congreso. “Hicimos prevalecer la paz sobre la violencia. Los violentos son siempre los perdedores de la historia”, aseguró la diputada Elisa Carrió, a pesar de la brutalidad que se vivió en las calles.

Por otra parte, distintos medios nacionales aseguraron que el Gobierno nacional analiza imponer la reforma previsional por decreto. En este sentido, la CGT –que insólitamente suspendió la medida convocada para este viernes por que la ley finalmente no se aprobó- aseguró que si Macri firma un DNU en este sentido, habrá finalmente un paro general por 24 horas.

 

Lo más visto