Caso Maldonado: el juez rechazó cambiar la carátula a “muerte dudosa”

La fiscal Silvina Ávila, que investiga la muerte de Santiago Maldonado tras la represión de gendarmería en la provincia de Chubut, había solicitado que la causa cambie de carátula, pero el juez Gustavo Lleral rechazó el pedido. La investigación continuará bajo la figura de “desaparición forzada”.

El hermano del joven que permaneció desaparecido durante 78 días hasta el hallazgo de su cuerpo, Sergio Maldonado, manifestó su satisfacción por la decisión del magistrado. Lleral consideró que el cambio de carátula “no es relevante para el trámite de la investigación”.

“Lo esencial son las medidas que se materializan con la finalidad de dilucidar los hechos”, señaló el juez, mientras que la fiscal había solicitado el cambio a “muerte dudosa” al considerar que “no hay pruebas suficientes para sostener la figura penal de la desaparición forzada”.

En tanto, la abogada de la familia Maldonado, Verónica Herrera, remarcó que la querella no acepta el cambio de carátula porque piden que “se inicie una investigación efectiva, exhaustiva, imparcial e independiente”. “Es la única forma de conocer qué pasó con Santiago el último día que se lo vio con vida”, sentenció.

 

Lo más visto