Desde el 15 de marzo los trenes bonaerenses serán operados por Nación

Mediante un decreto, la gobernadora María Eugenia Vidal eliminó la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario bonaerense. Se termina así el proceso de desprendimiento de los ramales ferroviarios que comenzó en 2016 cuando la mandataria determinó la suspensión de los servicios.

Según informó el sitio Letra P, Vidal consideró que “se encuentra agotado” el objeto de ser de Ferrobaires, aunque la cartera de Transporte aún no ha reestablecido la totalidad de los servicios de pasajeros que se prestaban hasta mediados de 2016.

La normativa publicada este lunes en el Boletín Oficial indica que los inmuebles de dominio público y privado que estaban afectados a Ferrobaires y que no fueran alcanzados por la restitución de servicios efectuada al Estado Nacional, pasarán a ser administrados por el Ministerio de Economía.

La supresión de la Unidad Ejecutora se hará efectiva a partir del 15 de marzo, cuando los trenes bonaerenses pasen a manos del Estado nacional. En cuanto a los trabajadores, hay preocupación por el mantenimiento de las fuentes laborales, especialmente de aquellos que se desempeñan en ramales que hoy no operan, como los de Tandil y Junín.

En declaraciones al diario La Capital de Mar del Plata, Jorge Giannone, titular del gremio La Fraternidad consideró que “es una situación bastante crítica” dada la “incertidumbre entre los trabajadores”. Según mencionó hay 137 empleados traspasados a Trenes Argentinos, pero “hay otros 152 que no”.

 

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