Vidal ordenó el cierre y “reagrupamiento” de más de 40 escuelas rurales

Desde el gobierno de María Eugenia Vidal anunciaron que “reconvertirán” al menos ocho establecimientos del Delta en centros de capacitación, como también la clausura de otras 39 escuelas rurales ubicadas en diferentes distritos de la provincia de Buenos Aires.

La justificación de las autoridades provinciales es el “bajo nivel de inscriptos”, por lo que a 10 días del inicio de clases, y según señaló el diario Página 12, son unos 80 chicos los que quedarían afuera del sistema educativo.

Según la publicación, el cierre alcanza a tres jardines rurales y un secundario para adultos de la localidad de Tres Arroyos, dos primarias de General Viamonte, ocho escuelas en Lincoln, dos primarias de Junín, otras dos en Balcarce, dos en Chivilcoy, dos en Pehuajó, tres en Bolívar y otra en Chascomús, entre otras.

Si bien el Gobierno bonaerense aseguró que tanto alumnos como docentes serán derivados a otros establecimientos educativos, lo cierto es que en zonas rurales las distancias a recorrer son amplias y, en muchos casos, problemáticas.

En este sentido, y ante la falta de comunicación formal –la noticia trascendió por la denuncia de padres- el bloque de diputados del Frente para la Victoria en la Legislatura bonaerense emitió pedido de informe para que Vidal ofrezca las explicaciones pertinentes en torno al cierre de escuelas.

Los legisladores pidieron que se especifique cuál es la población afectada y que se den detalles sobre el trabajo previo que se realizó con los alumnos, los docentes y las familias alcanzadas por el recorte.

Por su parte, los docentes y directores de las instituciones repudiaron los cierres y la fusión de cursos, mientras  desde Suteba dejaron en claro que no permitirán el cierre de instituciones que cuenten con alumnos matriculados y recalcaron que harán un seguimiento escuela por escuela.

 

Lo más visto