Denuncian el “cierre indiscriminado” de cursos en escuelas de La Costa

El Frente de Unidad Docente local elevó una denuncia ante la Jefatura Distrital de Educación para manifestar su rechazo y preocupación por la “fusión, cierres de cursos y consecuente ceses de docentes” en escuelas provinciales de La Costa.

Cabe señalar que la gobernadora María Eugenia Vidal ordenó el cierre de unas 40 escuelas rurales en la provincia de Buenos Aires por “baja matrícula” y la polémica decisión ya cosecha críticas desde los más diversos sectores.

“Disponer el cierre por fusión de cursos a esta altura del año configura una grave violación estatutaria y perjuicio al trabajo docente”, sostuvieron desde la FUD –conformada por los gremios Suteba, FEB, Udocba y AMET- en la denuncia.

En esta línea, agregaron que “la pretendida fusión resulta violatoria de la POF (Planta Orgánico Funcional) que se encuentra aprobada, firme y consentida, por parte de la Dirección General”. “Toda modificación en la Planta Orgánica genera un desfasaje inevitable en todas las acciones estatutarias, tal el caso de titularizaciones, MAD, toma de destino definitivo, disponibilidad, etc.”, agregaron.

En cuanto a las consecuencias para los chicos, desde los gremios remarcaron que “el cierre y fusión de cursos configura la reducción de la oferta educativa con el consiguiente perjuicio para los alumnos, los que no solo ven limitado su acceso a la educación, sino también la pérdida de identidad de grupo y comunidad educativa”.

La presentación se realizó en la Jefatura Distrital Educativa a cargo de María Imelda Molina, autoridad máxima provincial de la Dirección General de Cultura y Educación en La Costa. En representación del Suteba La Costa-Gral. Lavalle estuvieron  presentes Patricia García, secretaria gremial, y Zulema Ardiles, secretaria de finanzas; Silvia de La Fuente por la FEB; Miguel Díaz por Udocba y Gisela Janin por AMET.

 

Lo más visto