Prohíben la comercialización y la distribución de un lote de preservativos Tulipán

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió el uso, la comercialización y la distribución de un lote de preservativos de la marca Tulipán por un error en la rotulación de la fecha de vencimiento: decía mayo de 2018 y en realidad se encontraban vencidos desde diciembre de 2016.

La medida se determinó luego de que se descubriera una diferencia de fechas entre los envases primarios y secundarios del condón. Según la resolución, todo se inició tras la recepción de un correo electrónico en el cual se le notificó respecto de una unidad, que se aportó como muestra, en la que la caja tenía un vencimiento (mayo 2018) y el envoltorio del preservativo otro (diciembre de 2016).

Ante esta situación la Anmat se acercó a las instalaciones del fabricante y recibió como respuesta de la jefa de calidad de la firma que se trató de “un error en el rotulado”. Luego detallaron que la fecha de fabricación que se consignó en el envase secundario, era realidad la fecha de vencimiento del preservativo.

En este sentido aclararon que “la firma no efectuó ningún tipo de medida correctiva en el mercado sobre el lote en cuestión” y recalcaron que “no se puede asegurar que el mismo cumpla con los requisitos mínimos sanitarios que permiten garantizar la calidad, seguridad y eficacia de este tipo de productos médicos; lo cual podría devenir en consecuencias graves para los potenciales usuarios”.

 

Lo más visto