Tres millones de personas viven en asentamientos en Argentina

Así lo reveló un reciente informe dado a conocer por la organización social TECHO, que trabaja desde hace largos años en Latinoamérica y el Caribe para superar la situación de pobreza de miles de personas. En los 11 territorios argentinos relevados, donde habita el 67% de la población del país, aproximadamente 650.685 familias viven en asentamientos informales.

Desde el Centro de Investigación Social de la entidad, brindaron detalles de los datos respecto al acceso a los servicios básicos en esos lugares: el estudio señala que en el 73% de las popularmente conocidas como villas miserias, la mayoría de las familias no cuentan con acceso formal a la red de energía eléctrica, el 98% no cuenta con red cloacal y en el 95% las familias no tienen acceso al agua corriente.

La investigación se concentró en la ciudad y la provincia de Buenos Aires y en las provincias de Córdoba, Corrientes, Chaco, Misiones, Río Negro y Salta, además de las ciudades de Rosario y San Miguel de Tucumán.

Según el documento, a todos esas tristes estadísticas, se suma que el 60% de los asentamientos se inunda cada vez que llueve y que en el 40% no ingresa directamente ningún camión de basura. Paralelamente, se comprobó que el 70% de los asentamientos tiene dentro de su barrio o a menos de 10 metros un factor de riesgo (23,3% por vivir en la ribera de arroyos, 16,2% al borde de caminos de alto tráfico, 15,8% en cercanías de un basural y 9,5% al lado de torres de alta tensión).

“Estos números continúan mostrándonos que los asentamientos son la máxima expresión de vulneración de derechos humanos y desigualdad en nuestro país. Es un escándalo que a 200 años de la declaración de nuestra independencia existan familias viviendo en estas condiciones. Resolver la problemática de los asentamientos deberá ser prioridad máxima de nuestro país si queremos ser una sociedad justa, democrática, desarrollada y pacífica” sostuvo Virgilio Gregorini, director ejecutivo de Techo Argentina, en diálogo con el diario El País de España.

Lo más visto