El ARA San Juan habría navegado cerca de las Islas Malvinas

El dato se desprende de un documento confidencial de la Armada que presentó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, durante su última exposición en la Cámara de Diputados.  Según las coordenadas que figuran en el informe, el submarino ARA San Juan –desaparecido desde mediados de noviembre– pudo haber estado a pocos kilómetros de las Islas Malvinas.

Según publicaron los medios nacionales, en respuesta a una de las más de mil preguntas que el funcionario de Mauricio Macri tuvo que responder, la Jefatura de Gabinete informó que el objetivo primario del submarino era la “localización, identificación, registro fotográfico/fílmico de buques frigoríficos, logísticos, petroleros, buques de investigación de otras banderas, etc., que se encontraran realizando alijo con un buque pesquero”.

“Como objetivos materiales secundarios de esta actividad se establecieron buques y aeronaves que operan desde las Islas Malvinas. Ello con el propósito de verificar el cumplimento de los convenios suscriptos por ambos países, en cuanto a la obligación de informar los movimientos de unidades en zonas particulares”, especifica el documento, según señaló el diario La Nación.

El dato es relevante dado que tanto la Armada como el Ministerio de Defensa, que conduce Oscar Aguad, ya habían negado que el submarino estuviera cumpliendo tareas vinculadas a las Malvinas. De acuerdo a la publicación, en el informe de 8 páginas y fechado en octubre de 2017, aparece una enmienda manuscrita para modificar una de las cinco Áreas de Operaciones del ARA San Juan.

De acuerdo a las coordenadas, el lugar indicado para que opere el submarino es la costa de la isla Soledad, en Malvinas, cerca de Puerto Argentino. En otra coordenada, la ubicación del submarino ARA San Juan aparece unos 30 kilómetros más arriba, siempre en cercanías de las Islas.

 

Lo más visto