Amnistía Internacional advierte sobre el efecto y rol de los “trolls” oficialistas

Según un informe realizado por la prestigiosa organización no gubernamental, el debate público se ve limitado en Argentina con agresiones a la libre expresión de los periodistas y defensores de derechos humanos, a partir del hostigamiento en redes sociales de los llamados “trolls” que responden al gobierno de Mauricio Macri.

El documento de Amnistía Internacional incluye el análisis de 354.000 tuits publicados entre el 22 de octubre y el 14 de noviembre de 2017, generados a partir de las interacciones de nueve periodistas “de diversa extracción y afinidades culturales” – de Hugo Alconada Mon, Edi Zunino, María O´Donnell, Reynaldo Sietecase, Romina Manguel, Marcelo Longobardi, Ernesto Tenembaum, Nelson Castro, Carlos Pagni- y dos defensores de los derechos humanos en Argentina (Adolfo Pérez Esquivel y Mariela Belski).

El organismo señaló que el “acoso serial” de parte de los “trolls” en Twitter busca “no solo descalificar a los objetos directos de la agresión” sino que también funciona “como un dispositivo de disciplinamiento del resto de la sociedad, que es disuadida de poner en circulación opiniones e ideas que provocan el acto reflejo del hostigamiento en las redes”.

Asimismo, el informe remarcó que las agresiones en la red social por parte de usuarios ligados al gobierno de Cambiemos tienen como fin “descalificar a referentes” y funcionar como dispositivo de “autocensura”.

“En la Argentina la información crítica, así como la defensa de derechos humanos, están expuestas en los últimos tiempos a ataques en redes sociales digitales que en muchos casos son coordinados y buscan inhibir la expresión de perspectivas plurales y limitar la circulación de opiniones diversas sobre temas cardinales del espacio público”, sentenció AI.

En esta línea, el informe advierte que se suscita una “acción coordinada desde cuentas ficticias con información falsa” y lo que es más grave aún, la misma se ve “amplificada por referentes oficialistas”.

Para AI, existe “una secuencia de responsabilidades en cuyo origen hay funcionarios o voceros formales del oficialismo pero también cuentas que, identificadas políticamente con el gobierno nacional, no tienen un vínculo formalizado o público aunque en las redes sociales son reconocidas por su oficialismo”.

Por otra parte, el documento también hace referencia a los llamados “bots”, las cuentas automatizadas parcial o totalmente (“truchas”), que si bien son una “minoría”, “consigue una importante difusión por parte de figuras referenciadas en Cambiemos”. Puntualmente fueron mencionadas las publicaciones de Fernando Iglesias –diputado- y Eduardo Feinmann –periodista-, por la difusión de noticias falsas.

 

Lo más visto