Arba dejará de imprimir el 30% de las boletas: se ahorrarán $60 millones
A partir de junio, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires dejará de imprimir y distribuir por correo las liquidaciones impositivas de aquellos contribuyentes que se relacionan con el organismo de forma digital, medida que alcanzará a los propietarios de 3 millones de inmuebles, vehículos y embarcaciones.
Gastón Fossati, titular de ARBA, explicó que “estamos avanzando en un proceso gradual para dejar de imprimir la boleta de Inmobiliario, Automotores y Embarcaciones”, y subrayó que “buscamos reemplazarla por un servicio digital mucho más eficiente, que aproveche al máximo las posibilidades que nos brinda la tecnología y evite los inconvenientes de la distribución postal”.
En ese sentido, destacó que “la boleta de papel surgió en la Provincia hace 126 años, creemos que es momento de jubilarla y sustituirla por un servicio acorde a la realidad que vivimos”. Asimismo, puntualizó que “el formato digital nos permitirá reducir el consumo de papel, cuidar el medioambiente y ahorrar recursos que son de todos los bonaerenses”.
De hecho, al dejar de enviar las boletas en papel de impuestos patrimoniales correspondientes a 3 millones de bienes, la Provincia logrará un ahorro de $60 millones. “Nuestra aspiración es ampliar el universo de contribuyentes digitales para que ya no sea necesaria la impresión de ninguna boleta”, detalló Fossati.
Con ese objetivo, ARBA promueve la adhesión de nuevos contribuyentes al servicio de boleta por mail, que permite acceder a las liquidaciones tributarias a través del correo electrónico. También fomenta el uso de otras herramientas web disponibles para celulares, tablets y computadoras, que facilitan el pago digital de los impuestos sin necesidad de utilizar papel ni recurrir al dinero en efectivo.