En Pinamar impulsan un Sistema de Alerta Temprana contra Incendios

Se trata de una iniciativa bien interesante ya que no solo se encuentra involucrado el municipio, a través del área de Defensa Civil, sino también directivos y alumnos de la Escuela Técnica Nº 1. Es que desde el ámbito escolar se está llevando a cabo la confección de los sensores de temperatura y humedad que pondrán a funcionar el Sistema de Alerta Temprana contra Incendios en Pinamar.

En el Partido ya funciona un Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Extratropicales y Tormentas, impulsado también por Oscar Villegas, meteorólogo e integrante del equipo de Defensa Civil, y aprobado por el Concejo Deliberante hace poco menos de un año.

Al tener en cuenta esta experiencia, Villegas -coordinador del proyecto- junto a miembros de la comunidad educativa de la EET Nº 1 de Pinamar, acudieron a la comisión de Seguridad para presentar esta nueva iniciativa. La misma, de implementarse, funcionará a través de la instalación de seis equipos modulares que contengan sensores de lluvia, temperatura y humedad del suelo distribuidos en todo el Partido.

El gran objetivo es podes detectar de manera temprana las condiciones favorables para la ocurrencia y propagación de incendios, a fin de emitir alertas preventivas y lograr una capacidad de respuesta anticipada de los servicios de emergencia.

El profesor a cargo del proyecto comentó que el mismo está hecho enteramente por los alumnos, que han trabajado en la estación meteorológica con la idea de recabar datos que sirvan para las alertas tempranas. Los estudiantes también trabajan en un software para interconectar luego la información acumulada.

Por su parte, la directora de la institución señaló que la propuesta es desarrollada con fondos de la escuela y nacida a partir de la preocupación de los propios estudiantes por la preservación del medio ambiente.

En esta línea, el concejal del FpV Gregorio Estanga propuso incorporar los datos aportados y la documentación proporcionada por la Escuela al expediente de referencia y analizar la viabilidad de que la secretaría de Educación aporte al proyecto con el fondo de financiamiento educativo, algo también contemplado en la propuesta presentada ante el Concejo Deliberante. Asimismo, desde la comunidad educativa se invitó a los concejales a visitar la Escuela para que puedan ver la labor realizada.

 

Lo más visto