Aval del Deliberativo: Pinamar se suma a la emergencia tarifaria

Con el acompañamiento de Propin y la abstención de Cambiemos, el Frente para la Victoria logró aprobar en el recinto su proyecto de ordenanza para declarar la emergencia tarifaria en Pinamar. Se suma así a otro municipio de la región, Villa Gesell, que hizo lo propio a comienzos de la semana.

Dado que el bloque oficialista no se inclinó por el rechazo, la iniciativa fue aprobada por unanimidad. Se declaró así la emergencia tarifaria en materia de servicios públicos de distribución eléctrica, redes de agua potable y servicio de gas natural en Pinamar por el lapso de un año. Además, insta al Ejecutivo a utilizar “todos los mecanismos legales a su alcance para asegurar el acceso a los servicios públicos esenciales de todos los habitantes” del distrito.

También se incluyó un artículo para insistir en la recategorización del municipio como zona fría para la tarifa de gas, mientras que se creará una comisión especial para brindar asesoramiento a los vecinos y canalizar reclamos. Asimismo, se le solicitará a Nación y Provincia retrotraer los precios de las tarifas a diciembre de 2016.

A diferencia de los debates dados en otras localidades, incluso a nivel provincial y nacional, los concejales pinamarenses de Cambiemos no negaron los reclamos ni los alcances de los tarifazos, a pesar de manifestarse en contra de la declaración de emergencia al considerar que resulta “impracticable”.

Desde Cambiemos intentaron que el expediente vuelva a comisión para “trabajar en la problemática”, pero el acompañamiento de Propin zanjó el asunto en favor de la propuesta del FpV.

Al momento de la votación, el bloque oficialista se abstuvo por lo que el proyecto resultó aprobado por unanimidad. No obstante, para entrar en vigencia la ordenanza deberá ser promulgada por el intendente Martín Yeza, quien tiene poder de veto sobre la normativa si lo considera pertinente.

 

Lo más visto