Tarifas y tributos: De Jesús bregó por una política integral que incluya el IVA
El intendente de La Costa se mostró a favor de la iniciativa del gobierno bonaerense de eliminar los impuestos provinciales de las facturas de luz, gas y agua, pero pidió que haya “una política integral que incluya el IVA”, en consonancia con lo planteado por la senadora costera Gabriela Demaría.
“Me parece importante que podamos tener una reducción de la carga tributaria en el marco tarifario”, señaló Juan Pablo de Jesús, pero al mismo tiempo remarcó que la carga impositiva debería reducirse en el mismo porcentaje en que sube la tarifa.
En esta línea, sostuvo que si bien el Estado “necesita recursos para poder funcionar e invertir en obras que tengan que ver con los servicios públicos, no puede tener un fin recaudatorio” y por eso bregó por una política integral que incluya el IVA.
Por otra parte, De Jesús se inclinó por retrotraer “alguna parte de los aumentos de los últimos años porque han sido excesivos”. A modo de ejemplo, aseguró que en el distrito hay unas 30 mil luminarias que corresponden al alumbrado público, por cuyo consumo se pagó en 2015 cerca de 8 millones de pesos. “En el 2017, sin los últimos dos aumentos, pagamos 58 millones por el consumo eléctrico”, agregó. La suba para el municipio de La Costa fue del 826%.
“El alumbrado público es un servicio de necesidad, tiene que ver con al calidad de vida, condiciones de seguridad, de progreso de una comunidad, no podemos apagar el alumbrado. Es un costo muy elevado y vemos que la misma situación están atravesando los vecinos”, recalcó luego.
En cuanto al discurso oficialista basado en el ahorro energético, el intendente costero consideró que “es muy fácil decirlo, pero tiene que haber políticas que acompañen ese ahorro”. También como caso testigo, relató que en La Costa “no pudimos llegar al gas natural porque hay una obra que tiene que hacer el Gobierno nacional a la altura de Mar del Plata”.
“Hicimos 400 kilómetros de red de gas en 8 años y en los últimos dos no pudimos extenderla porque no se está llevando adelante esa obra. Hay muchos vecinos que se tienen que calefaccionar con electricidad o leña, así que tiene que haber políticas que se complementen”, concluyó.