“Los militares utilizaron nuestro triunfo para seguir secuestrando”
La Copa Mundial de Fútbol que ganó Argentina de local bajo la conducción técnica de César Luis Menotti en 1978 fue polémica por la terrible situación política y social que tenía desarrollo en el país. Décadas después, uno de los máximos protagonistas habló y no tuvo dudas en repudiar la utilización que la dictadura le dio a la obtención del torneo internacional.
“Con el tiempo, respecto de lo que la gente piensa o ha pensado de nosotros, estamos orgullosos de ese logro, dimos la vida deportivamente hablando. Sí tenemos un gran dolor porque con el tiempo nos dimos cuenta de que se usó ese logro maravilloso para seguir secuestrando. Ese es el perdón que les queremos pedir a las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo”, reflexionó Ubaldo Matildo Fillol, enviando un mensaje a los organismos de derechos humanos que al momento de jugarse la copa del mundo buscaban a sus familiares desaparecidos por las patotas militares y civiles de la dictadura.
El Pato contó que en 1979 el vicealmirante Carlos Alberto Lacoste, acusado por delitos de lesa humanidad, organizador del Mundial de Fútbol e integrante de la FIFA, lo llegó a amenazar directamente cuando negociaba su continuidad en River: “En el mejor momento mío, éramos campeones del mundo y los periodistas y la gente te preguntan por el penal, la vuelta olímpica, el gol, y yo la pasé mal. Había un militar que hacía y deshacía (Lacoste) dentro de su ámbito y se metió dentro del tema de mi contrato en River. Me citó un día, fui y me dijo: ‘Arreglá contrato porque si quiero, vos desaparecés en treinta segundos y no te encuentran nunca más‘” detalló el exarquero campeón del mundo en el programa ‘Podemos hablar‘, de Telefé.
“Los militares utilizaron nuestro triunfo para seguir secuestrando”, sumó Fillol, quien pidió que no lo traten de “héroe, porque eso es para las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo”.