El Concejo de Pinamar se ocupó de casos de abuso que involucran a funcionarios
A pedido de la Mesa Permanente por la Mujer, el Concejo Deliberante de Pinamar aprobó una serie de proyectos de comunicación vinculados a dos casos de abuso sexual que involucran a funcionarios públicos. Un tercer expediente que contiene una denuncia por amenazas, que también tiene por protagonista a un empleado municipal, volvió a comisión por un pedido de revisión de Cambiemos.
Así, se pedirán informes sobre el avance de la causa contra el concejal del Frente para la Victoria Claudio Galarza, como también respecto al accionar del Ejecutivo y la Justicia en cuanto a la denuncia que pesa sobre el director de Recursos Humanos municipal, Pablo De Fillipis. Respecto a la acusación por amenazas sobre el exconcejal Juan José Dos Santos, quien actualmente cumple funciones en la Jefatura de Gabinete, la misma será analizada en comisión.
En cuanto a la situación de Galarza, imputado y en prisión preventiva por el abuso sexual de su cuñada de 15 años, el Concejo avaló por unanimidad un pedido de informe dirigido a la fiscalía que conduce Juan Pablo Calderón para conocer el estado de la causa.
Por otra parte, cabe recordar que en octubre del año pasado el director de Recursos Humanos –previamente de Empleo- de la municipalidad de Pinamar fue denunciado penalmente por una empleada por haberla manoseada en su oficina. El funcionario de Martín Yeza no solo no fue separado de su cargo –apenas se lo cambió de edificio-, sino que contó con la férrea defensa del Gobierno local.
Incluso el gremio Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) le solicitó al intendente que tome intervención de manera urgente para que se investigue y “se dé por finalizado cualquier clase de abuso”. También la Mesa Permanente de la Mujer pidió al Ejecutivo que detalle su accionar ante la gravedad de la denuncia, pero a la fecha las medidas brillan por su ausencia.
Recientemente, la víctima se volvió a contactar con la Mesa de la Mujer para manifestar que De Fillippis sigue concurriendo al área en la cual ella se desempeña, por lo que enfatizó en la situación de desprotección total que vive.
Por esto, el Deliberativo de manera unánime le solicitó al Ejecutivo que en el plazo de 10 días explique cuál fue el procedimiento adoptado en cuanto al victimario y las medidas administrativas tomadas para proteger a la víctima. También se le pedirá a la fiscalía interviniente que informe los avances en la causa denunciada penalmente.
El nuevo caso que involucra a un funcionario pinamarense es el denunciado por una empelada de la Casa del Adolescente, quien se presentó ante la Justicia para exponer las supuestas amenazas vertidas por el exconcejal Dos Santos, quien actualmente tiene un cargo en la Jefatura de Gabinete.
Según la denuncia, Dos Santos habría lanzado amenazas por publicaciones en las redes sociales contra el Gobierno de Yeza y, de acuerdo a las expresiones de la víctima, las mismas habrían sido proferidas en nombre del intendente municipal.
El concejal oficialista Lucas Ventoso consideró que la iniciativa era una mera cuestión política con el objetivo de que “salga en alguna tapa que el intendente anda amenazando personas”. Pidió actuar con la “responsabilidad que amerita el caso”, citar a testigos y analizar “qué verosimilitud tiene”.
Su compañera de bancada, Alejandra Apolonio solicitó entonces que el expediente sea tratado en la comisión de Legales para escuchar a la víctima y resolver qué se presenta ente el Ejecutivo. La moción fue aprobada por unanimidad, por lo que la denuncia serás abordada en el transcurso de las próximas semanas.