Revés para Yeza: el Concejo rechazó la rendición de cuentas 2017

La presentación realizada por el Ejecutivo de Pinamar que expone los números de la administración de Martín Yeza durante el año 2017 fue rechazada en el Concejo Deliberante, a instancias de la oposición. Si bien se destacó la mejora en la situación financiera, las críticas sobre algunos aspectos técnicos, la subejecución presupuestaria de los fondos afectados y la transparencia pesaron más al momento de votar.

El proyecto de rechazo a la rendición de cuentas 2017 fue elaborado por el bloque Propin y acompañado por el frente Unidad Ciudadana. La aprobación se logró a través del voto doble de la presidente del Deliberativo, Gabriela Ferretti (Propin), ante el empate suscitado en el recinto.

La sesión especial duró apenas media hora. Fue el tiempo que se tomaron los representantes de la oposición en fundamentar la desaprobación de la iniciativa enviada por el Ejecutivo de Pinamar. El oficialismo apenas argumentó que las explicaciones ya habían sido dadas por el jefe de Gabinete, Federico Panzieri, durante la audiencia pública acontecida durante el último miércoles.

Algunos de los motivos del arco opositor para rechazar la rendición de cuentas 2017 fueron de carácter técnico: el Ejecutivo elevó el proyecto 9 días después de plazo previsto por la ley para hacerlo; la documentación aportada no fue firmada por el intendente, más allá de la nota de elevación y algunos formularios únicamente se limitaban a exponer el último trimestre del ejercicio u otros períodos de plazo que no coinciden con el 2017.

En esta línea, la oposición cuestionó que no fue remitido el informe de Yeza respecto al cumplimiento de los programas y planes de gobierno previstos en el Presupuesto 2017; además de no dar cumplimiento a diversas ordenanzas que “garantizan la transparencia de los actos públicos”.

Según mencionó el concejal Daniel Bermúdez (Propin), se registró también una “subejecución de fondos afectados respecto de los recursos disponibles”, como en el de infraestructura, el educativo y el fondo solidario. También dieron cuenta de “importantes desvíos presupuestarios a través de decretos”. “Eso significa que hay exceso de gastos en algunas partidas”, sentenció el edil.

Por su parte, el concejal del Frente para la Victoria Gregorio Estanga coincidió en términos generales con las consideraciones de Propin, y se quejó de “la falta de trabajo desde el Ejecutivo y la manera despectiva de tratarnos cada vez que quisimos sostener un diálogo y observar cuestiones presupuestarias”. Así, al igual que lo sucedido con el ejercicio 2016, la rendición de cuentas fue rechazada por mayoría.

 

Lo más visto